“Nuestra cultura ha sido creada por la luz desde el principio del universo, por más que mutilaron las cabezas, nuestro ser se inmortalizó. Por más que el hombre externo vino con el sable mortal, nosotros le brindamos nuestro territorio de alimentos, que ellos lo convirtieron en un verdadero espacio antropófago...”  
Brus Rubio
Artista plástico murui - bora

Hablamos de una impactante obra de teatro que gracias al fuerte simbolismo que contiene podría entenderse también como un poema. Savia, la segunda parte del proyecto Sala de Parto, escrita por Luis Alberto León, versionada y dirigida por Chela De Ferrari, es una crítica cruda al abuso y al olvido sufrido durante y tras la fiebre del caucho, pero al mismo tiempo, una bella invitación al cuestionamiento y a la reconstrucción de nuestra identidad, de cómo miramos hoy nuestra realidad, a nuestra sociedad.

Desde su composición hasta su ejecución artística, Savia se aleja en todo momento de los lugares comunes, de la banalidad en su amplio sentido, para iluminar las tramas más oscuras de nuestra historia.

El contexto de esta obra -el auge o fiebre del caucho- es un tema poco difundido, discutido e invisibilizado en la actualidad, lo cual evidencia una laguna en nuestra memoria y una grave indiferencia frente al atroz genocidio que sufrieron los pueblos amazónicos a manos de los empresarios caucheros, con el aval del Estado peruano. Todo a pretexto y con el discurso ‘justificador’ de la civilización y del progreso.

Por eso, su importancia radica en la necesidad de hablar del presente desde el pasado. Ser conscientes de la existencia de estas prácticas deshumanizantes, que encubren salvajismo y codicia, y que hoy están vigentes con nuevos rostros y banderas. Entender que el auge del caucho fue pagado con la vida de miles de indígenas.

Contexto histórico

La fiebre del caucho tuvo su auge entre 1879 y 1914, como consecuencia de una fuerte demanda de gomas por parte de la industria europea y de los Estados Unidos. 

En la Amazonía peruana prevaleció un sistema en el que sobrevaluaban los precios de los bienes industriales y subvaluaban el trabajo de los indígenas, estableciendo relaciones de intercambio asimétricas, que generaron ‘deudas’ impagables, haciendo de las mismas personas (‘habilitadas’) las garantías de estos préstamos. Una misma persona se transfería varias veces y, en caso de muerte, los hijos heredaban dicha ‘deuda’. Los que reclamaban injusticias fueron castigados y los que se rebelaban, bárbaramente asesinados.

Sinopsis

Desde la selva llegan tres sombrías mujeres hasta la cama de un anciano cauchero, en búsqueda de recuperar sus cabezas. Pero tendrá que hacerlo antes de que él muera, pese a que la muerte le zapatea sus últimas 2983 respiraciones.

Últimas funciones

Estas son las últimas cuatro funciones de Savia, en el Teatro La Plaza de Larcomar. 

► Sábado 9 a las 8.00 p.m.
► Domingo 10 a las 7.00 p.m.
► Lunes 11 a las 8.00 p.m.
► Martes 12 a las 8.00 p.m.

Las entradas están a la venta en Teleticket y en la boletería de Teatro La Plaza.


foto: facebook teatro la plaza


[Foto de portada: Agencia Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¡Viva la vida! ¿Qué fiesta preparaba Frida Kahlo para el Día de los Muertos? 

“Romeo y Julieta” en el Gran Teatro Nacional