Duro golpe a la selección peruana. La FIFA anunció este viernes que el delantero nacional Paolo Guerrero fue suspendido "durante el periodo de un año", tras dar "positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina", por lo que el jugador del Flamengo se perderá el Mundial de Rusia 2018.

La comisión disciplinaria del ente rector del fútbol mundial lo informó así en un comunicado:

"Tras el control de dopaje realizado después del partido de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 disputado en Buenos Aires el 5 de octubre de 2017, el jugador Paolo Guerrero dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la lista de prohibiciones de la AMA 2017 en la clase '6: estimulantes' [...] Al haber dado positivo por una sustancia prohibida, el futbolista ha contravenido el artículo 6 del reglamento antidopaje de la FIFA y, en consecuencia, el artículo 63 del código disciplinario de la FIFA".

La suspensión de Paolo Guerrero —que incluye todo tipo de partidos en el ámbito nacional e internacional, amistosos u oficiales— comenzó a regir desde el 3 de noviembre último, cuando la FIFA lo sancionó de manera provisional mientras resolvía su caso.

Es sin duda el momento más duro de la carrera del capitán de la selección nacional, de 33 años, que se había convertido en la figura y estandarte de un grupo que, bajo la conducción de Ricardo Gareca le devolvió al Perú una alegría inmensa: el regreso a un Mundial de fútbol después de 36 años de ausencias y fracasos.

Lee también:

FIFA extiende suspensión por 10 días más contra Paolo Guerrero antes de su fallo final

Abogado de Paolo Guerrero: "La FIFA descartó el consumo de cocaína"

Doble revés para Paolo Guerrero: la FIFA ratifica suspensión y salió resultado de la contraprueba