La congresista Yeni Vilcatoma denunció ante la Comisión de la Mujer a la presidenta del Consejo de Ministros, congresistas y periodistas por "violencia verbal" al expresar sus opiniones respecto a su invocación al presidente Pedro Pablo Kuczynski de renunciar al cargo.

La titular de dicho grupo parlamentario, Cecilia Chacón, confirmó a los medios la presentación de la queja por parte de Vilcatoma y la aprobación por mayoría de un pronunciamiento en solidaridad con la exfujimorista.

Chacón informó que los parlamentarios denunciados son Mercedes Aráoz -también premier-, Gilbert Violeta, Moisés Guía y Juan Sheput.

"Al congresista Violeta por decirle 'canalla', ella considera que está usando argumentos no políticos. Igualmente al congresista Sheput, porque dijo que "en este momento actúa como operadora del fujimorismo", lo que considera que es falso".

Asimismo, entre los periodistas mencionó a Rosa María Palacios y Augusto Álvarez Rodrich, así como a Lourdes Páucar de CanalN.

"A la congresista Rosa María Palacios que prácticamente le dice que es una 'débil mental' (...) igualmente acusa al señor Augusto Álvarez por decirle 'topo', que ella considera que es un agravio ya que el topo es un animal (...)Estamos rechazando todos los adjetivos que se le están dando y la falta de argumentos de algunos que hacen que se utilice este tipo de adjetivos usuales cuando se hace referencia a una mujer y se la quiere denigrar. Estamos ante hechos de violencia física, sexual y verbal".


Video CanalN


¿Pero qué fue lo que le dijeron?

Tras plantear su pedido al presidente de la República de abandonar el cargo por los "cuestionamientos" en su contra, fueron varios los miembros del oficialismo que opinaron al respecto. Opiniones que hoy han derivado en una queja formal ante la Comisión de la Mujer.

Mercedes Aráoz. La presidenta del Consejo de Ministros calificó de lamentable lo dicho por la exfujimorista y la acusó de querer "destruir" el marco democrático del Estado. Además, consideró que se trata de los dichos de una congresista acostumbrada a acusar sin pruebas.

"Es lamentabe el comentario de la señora Vilcatoma que quiere destruir el marco constitucional y democrático en que vivimos. Ella se supone que ha sido funcionaria del área de la Procuraduría y tiene que saber que cualquier acusación se tiene que hacer con pruebas".


Juan Sheput. El congresista oficialista llamó a la paralamentaria "operadora número uno" y "engreída" del fujimorismo, preguntándose además si Vilcatoma era consciente de lo que estaba planteando.

"Tiene conciencia la señora Vilcatoma, como representante del fujimorismo, de lo que representa en los informes internacionales, su posición irresponsable e inmadura de pedir la vacancia presidencial. ¿Primero habla y luego piensa?"


Gilbert Violeta. El también miembro de PPK consideró que Vilcatoma promueve "un acto de hostigamiento" contra la primera dama y calificó de "canallada" que la Comisión Lava Jato la cite.

"El abuso del fujimorismo no conoce límites. Meterse con la familia del Presidente y citar a la Señora Nancy Lange es una canallada. O sea, ahora los fujimoristas extienden su odio político a la esposa del Presidente, quien no tiene absolutamente nada que decir sobre los temas que investigan".

Augusto Álvarez Rodrich. El periodista se refirió a Vilcatoma en su columna de este miércoles en La República como un 'topo' que ahora sirve a Fuerza Popular.

"Con su pedido insólito para que Pedro Pablo Kuczynski renuncie a la presidencia, la congresista Yeni Vilcatoma contribuyó, por si aún hacía falta, a que se le vea el fustán a la estrategia golpista de Fuerza Popular (FP), el partido con el que llegó al parlamento y al que ahora sirve de topo".


Rosa María Palacios. La periodista se refirió al enfrentamiento que la parlamentaria y elexprocurador Julio Arbizu tuvieron en la red social Twitter. Palacios señaló que su actitud reflejaba la fragilidad de su salud mental.


Lourdes Páucar. En el caso de la periodista de CanalN, según lo dicho por Chacón Vilcatoma se habría quejado por un tuit en el que solo cita lo expresado por el también parlamentario Juan Sheput.

djh



Notas relacionadas en LaMula.pe

Aráoz: "Yeni Vilcatoma quiere destruir nuestro marco constitucional y democrático"

Vilcatoma: "Martín Vizcarra tiene la obligación de asumir las riendas del país"