Las revelaciones que desencadenaron el movimiento espontáneo #MeToo (Yo también), el cual provocó un cambio social de trascendencia global tras las acusaciones de abusos sexuales en contra del productor de Hollywood Harvey Weinstein, fueron reconocidas por la revista Time, que nombró a la "persona del año" a todas las mujeres que rompieron su silencio respecto al drama que viven y animaron a otras personas a seguir ese camino.

Desde las actrices Ashley Judd, Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, o la cantante Taylor Swift y la estrella televisiva Megyn Kelly, pasando por la congresista Jackie Speier y la limpiadora de hotel Juana Melara, y todas las que tuvieron el valor de no callar más, han sido reconocidas.

Este fenómeno comenzó con la caída del todopoderoso Weinstein, al que decenas de figuras vinculadas a Hollywood lo acusaron de distintos grados de abuso que cometió durante décadas. Y el efecto dominó acabó con el destape de las miserias de prestigiosos periodistas y cadenas de televisión en EEUU, de legisladores progresistas y conservadores y hasta ejecutivos de la poderosa industria de Silicon Valley.

La tapa de la publicación (Time)

La revista puso en su portada a varias de las denunciantes bajo el título The Silence Breakers, que en español vendría a ser 'Las —o los— que rompieron el silencio'. El reconocimiento incluye no solo a quienes denunciaron a sus abusadores con nombres y apellidos, sino a todas las mujeres —y hombres— que compartieron las experiencias de abuso que sufrieron.

"Tenemos que formalizar la red de susurros (...). Todas las voces tienen que ser amplificadas. Ese es mi consejo a las mujeres", sostiene en la edición digital de la revista Ashley Judd, una de las actrices que denunció a Weinstein.

Time precisa que su reconocimiento incluye un gran espectro de personas que abarca todas las razas, todas las clases sociales, todas las profesiones y oficios, y prácticamente todos los rincones del mundo. "Su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes", subraya la revista.

"Este es el movimiento social más rápido que hemos visto en décadas y empezó con actos individuales de coraje por parte de cientos de mujeres –y algunos hombre también- que salieron a contar sus propias historias", dijo a su turno el editor en jefe de la publicación, Edward Felsenthal.

DATOS

► En 2016, Time eligió al presidente estadounidense Donald Trump, quien se llevó el galardón como persona del año porque, a entender de la revista, recordaba a América "que la demagogia se alimenta de la desesperación y que la verdad es tan poderosa como la confianza que tenemos en aquellos que la pronuncian".

► Entre los candidatos de este año para ser elegidos Persona del Año se encontraban también el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ya lo fue en 2016, así como los de China, Xi Jinping, y Corea del Norte, Kim Jong-un.

[Imagen de cabecera: time.com]

Lee también:

Hollywood expulsa a Harvey Weinstein, productor que resultó ser un abusador sexual 

Kevin Spacey, acusado de ser un "depredador sexual" por trabajadores de 'House of Cards'

Revista Time incluye a Arlette Contreras en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo