“Comenzamos un grupo de amigos, éramos como 10 y ahora casi triplicamos el número. Entonces se puede decir que somos un colectivo musical”, dice a LaMula.pe Michael League, director de Snarky Puppy, banda de jazz-fusión que por primera vez se presentará en Lima este 7 de diciembre. Michael sí conoce Lima, ya estuvo aquí tres veces para dictar clínicas, intercambiar experiencias con músicos peruanos y sobre todo estrechar lazos con Susana Baca, a quien admira y en cuya casa nos recibe. 

No estamos ante una banda ‘comercial’ sino ante una que siendo under es aclamada, es objeto de culto y llena los escenarios, aun cuando su estilo musical no encaje en uno determinado, y esto es porque no se quedan con un solo género, van del jazz al groove, pasando por la world music y el pop instrumental. Es cosa de acomodarse, desde los músicos hasta los asistentes de sus conciertos.

Michael cuenta que lo que ellos quieren es seguir creciendo, y en esto ayuda mucho trabajar con otros artistas (como lo hicieron en Family Dinner, precisamente en el que participó Susana Baca). También colaboran con músicos jóvenes para ayudarlos a desarrollar su sonido (han trabajado con casi 200 escuelas alrededor del mundo).  

Snarky Puppy llega a Lima luego de haber ganado recientemente un nuevo Grammy por ‘Mejor disco de música instrumental’ (Culcha Vulcha), la misma categoría lograda en 2016. En 2014 obtuvo el Grammy por ‘Mejor Interpretación R&B’. Susana Baca será su invitada especial e interpretará un tema con ellos. En 2018 ella y la banda lanzarán un disco, que empezarán a grabar en Cañete.

Foto: NpR

Cuándo y dónde: Auditorio del Pentagonito


Yapas track: Molino molero



(Foto cabecera: AnchorMusicNews)