Siguen desfilando. Luis José Nava Guibert, exsecretario de la Presidencia durante la segunda gestión del exmandatario Alan García, será el último exfuncionario del entorno del líder aprista en acudir a la Comisión Lava Jato antes de la comparecencia del expresidente aprista frente al grupo investigador, prevista para el próximo lunes 11 de diciembre.

Este miércoles, a partir de las 3 de la tarde, Nava Guibert deberá responder por la relación del Estudio Nava & Huesa Abogados y Asociados y Transportes Don Reyna con Odebrecht. La primera compañía fue de su propiedad hasta el 2006, cuando el Apra llegó al poder y él se convirtió en un funcionario del gobierno.  La transferió a su hijo mayor, José Nava Mendiola. Desde entonces empezó a crecer de forma exponencial, gracias a los contratos de servicios con Odebrecht que ganó durante la última gestión de García.

Es importante recordar que la megacomisión del Congreso, que presidió el exparlamentario Sergio Tejada, hace referencia en un informe final sobre un desbalance patrimonial de Luis Nava que superaba los S/200 mil. “En el examen efectuado se ha podido apreciar aspectos relevantes respecto al investigado y personas vinculadas que podrían incidir en la determinación de un mayor desbalance patrimonial y/o enriquecimiento ilícito”, se lee en el documento congresal.

El mismo escrito presentado por Tejada también determina que el Estudio Nava & Huesa Abogados y Asociados también tuvo “un incremento anual significativo, entre el 45.89% y el 90.55%, desde el año 2007 al 2010”, de su patrimonio. Coincidentemente, Luis Nava Mendiola, otro hijo del hombre de confianza de Alan García, tenía el 99% de participación en el buffet de abogados que tenía como uno de sus principales clientes a Odebrecht. 

En ese contexto, en el oficio que le cursó la Comisión Lava Jato a Nava Guibert se le consulta por las visitas que recibió de empresarios como el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, cuando era asesor de García, previo a que la empresa brasileña obtenga la buena pro de megaproyectos como los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. 

DATOS

► Transportes Don Reyna participó, junto a Odebrecht, de importantes proyectos como la carretera Interoceánica, el proyecto Olmos y la Central Hidroeléctrica de Chaglla, entre otros. Siempre por subcontratación en calidad de servicio de transportes.

► Luis Nava Guibert forma parte de los ex funcionarios —incluido el ex presidente García— que vienen siendo investigados por el presunto delito de lavado de activos bajo el marco de la Ley de Crimen Organizado, pesquisa que se encuentra a cargo del fiscal José Antonio Castellanos.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Alan García fue citado para el 11 de diciembre a la Comisión Lava Jato: "Con gusto estaré presente"

Odebrecht afirma que le pagó a Alan García como conferencista, pero expresidente insiste en negarlo

Fiscalía tiene en la mira a empresa de los Nava por contratos con Odebrecht [VIDEO]

Los vínculos entre exvicepresidente de Petroperú que recibió US$900 mil de Odebrecht y Alan García