Unos documentos presentados por Manuel Dammert, parlamentario de la bancada Nuevo Perú (NP), ante la Fiscalía de la Nación y la Comisión Lava Jato del Congreso se han convertido en la excusa perfecta para que dicho grupo de trabajo vuelva a la carga e insista en que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) asista para responder por su participación en la licitación de la carretera Interoceánica Sur.

Pero al ver este objetivo obstaculizado por la normativa constitucional que exime al mandatario a responder personalmente ante cualquier comisión del Congreso, su puntería ahora se dirige a su esposa, la primer dama Nancy Lange. Es así como la Comisión Lava Jato decidió citarla, luego de que PPK enviara un oficio en el cual señala que la Constitución lo libra de la responsabilidad de responder en persona a dicho grupo parlamentario.

Curiosamente la propuesta fue planteada por Yeni Vilcatoma, quien este martes pidió la renuncia del mandatario por estar "seriamente cuestionado" por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. Sin bien la parlamentaria no es parte de la Comisión Lava Jato, participó en la sesión en la cual también se tomó el testimonio de Eduardo Zegarra, exteniente alcalde de la Municipalidad de Lima durante los primeros años de la gestión de Susana Villarán.

"Solicito que esta comisión investigadora convoque a rendir su declaración a la señora Nancy Lange, quien aparecería como socia de Latin America Enterprise", indicó Vilcatoma.

Documentos revelados por Caretas apuntarían a un presunto vínculo de PPK con la empresa First Capital Partners —propiedad de su socio y amigo Gerardo Sepúlveda—, la cual está relacionada con Odebrecht. Además, los documentos presentados por Dammert mostraban evidencias en materia de estructuraciones financieras entre Fisrt Capital Partners, empresa que brindó asesoría en los proyectos los proyectos Interoceánica Sur y Trasvase Olmos, y el mandatario.

Por su parte, la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, presidenta de la comisión que investiga el Caso Lava Jato, señaló que la citación a la primera dama no tiene como fin atacar al presidente. "No es un ataque familiar. No se trata de una venganza, para nada. No hay nada más alejado del objetivo de nuestro trabajo", expresó. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Aráoz: "Yeni Vilcatoma quiere destruir nuestro marco constitucional y democrático"

Yeni Vilcatoma pide la renuncia de PPK por estar "seriamente cuestionado" con el caso Odebrecht

Carlos Bruce: "Tenemos todos que respetar el accionar del Poder Judicial"

Caso Odebrecht: PPK niega haber sido socio de First Capital