La inminente citación de la primera dama Nancy Lange a la Comisión Lava Jato del Congreso, presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, ha vuelto a encender una nueva contienda entre el oficialismo el fujimorismo. Esto provocó que el portavoz alterno de la bancada de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, exhortara al congresista fujimorista Héctor Becerril a respaldar también una eventual citación del secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, quien fue parte del directorio de Graña y Montero, socia de Odebrecht, entre el 2006 y 2015, lapso de tiempo en el que se pagaron las coimas en Perú.

Para el exministro de Trabajo de gobierno chacano, Chlimper debe precisar por qué no advirtió el traslado de utilidades que, según la fiscalía, Graña y Montero hizo a la constructora brasileña. Las pistas del Equipo Especial del Caso Lava Jato en el Ministerio Público indican que esta compensación es parte del pago que Odebrecht le hizo al prófugo expresidente Alejandro Toledo por la carretera Interoceánica. Por este caso sus principales representantes cumplen 18 meses de prisión preventiva desde este lunes. 

“Muy bien Becerril. Entonces espero apoyes se cite a Chlimper para que explique cómo siendo el director responsable de auditoria en Graña no vio desbalance financiero por coimas. O a [Úrsula] Letona para que señale quién le ofreció 2 millones de dólares a Keiko [Fujimori]”, escribió en tu Twitter.

Becerril no dejó pasar la oportunidad para responderle a Sheput y al legislador oficialista Gilbert Violeta, quien también cuestionó la postura fujimorista sobre la presencia de la primera dama en el Congreso ante la negativa del presidente. “Sheput y Violeta: ‘Citar a la primera dama es una bajeza y canallada inaceptable’. Bajeza y canallada es que lo hacen ustedes: confundir al país. Citan a Nancy Lange no por ser primera dama sino por ser socia de una empresa cuyo dueño es [Gerardo] Sepúlveda, que asesora hace año a corrupta Odebrecht”, indicó el vocero alterno de Fuerza Popular.

En tanto, Sheput consideró que la Comisión Lava Jato acordó citar a Lange porque existe un objetivo por desviar la atención del “tsunami político” que causarán las revelaciones que próximamente hará el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien ya se encuentra negociando su acogimiento a colaboración eficaz con el Ministerio Público

“Hay un ánimo de desestabilizar al Gobierno porque lo que se viene de Lava Jato es completamente grave; entonces todos esos corruptos que tienen temor de este tsunami que vendrá de Brasil, necesitan cambiar el foco de atención y lo único que podría lograr eso sería hablar de un adelanto de elecciones o un clima de inestabilidad total para tapar lo que vendrá de Brasil”, declaró a RPP.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Odebrecht: Luis Nava se presentará este miércoles ante la Comisión Lava Jato

"Bajeza inaceptable": el oficialismo rechaza citación de Nancy Lange a la Comisión Lava Jato

Kenji se "solidariza" con Nancy Lange por ser "víctima colateral de la violencia política"

Nancy Lange es citada por la Comisión Lava Jato tras propuesta planteada por Yeni Vilcatoma [VIDEO]