Jorge Barata ya tiene el camino libre para que empieza a hablar de todo lo que sabe sobre las coimas y aportes a políticos y funcionarios en el Perú, luego de que el fiscal Germán Juárez Atoche decidió no formular cargos y archivar la investigación penal que seguía su despacho con el exdirector de Odebrecht en el país. Era el último tema pendiente de resolver para que se convierte, finalmente, en colaborador eficaz de la justicia peruana.

Juárez además archivó la investigación contra Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción, Odebrecht Latinvest Perú Ductos y Odebrecht Latinvest Perú, las filiales de la constructora brasileña en el Perú, que era un requisito sin el cual el último testimonio de Marcelo Odebrecht en Curitiba, a inicios de noviembre, ante fiscales peruanos, no se hubiera podido usar.

En su resolución, el referido fiscal —a cargo de las pesquisas contra Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia— precisó que su decisión a favor de Barata no es definitiva, y que si el exejecutivo brasileño no colabora con las investigaciones, el caso se puede reabrir, reveló La República. También dice Juárez que el Estado aún puede reclamar una reparación en la vía civil con la reciente modificación del Decreto de Urgencia N° 003-2017.

Este acuerdo es parte de la negociación entre el fiscal superior de lavado de activos, Rafael Vela Barba, y los abogados de Jorge Barata, que se dio luego del testimonio en Curitiba de Marcelo Odebrecht, quien no solo habló ese día de los aportes a la campaña de Keiko Fujimori, y de su relación con Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, sino que además reclamó regularizar la situación del exdirectivo y de su constructora en el Perú para que puedan usar su declaración.

Previamente, la investigación a Barata en el caso de la Interoceánica por colusión ya había sido archivada, con lo que solo quedaba pendiente que haga lo propio Juárez con la investigación por lavado de activos, lo que acaba de ocurrir. Así, ahora solo falta que el juez Richard Concepción Carhuancho archive el embargo de la cuenta CTS del exejecutivo brasileño,  un trámite porque la medida era parte de la investigación que se acaba de archivar, precisó La República.

Abrirá la caja de Pandora

Con ello, Barata podrá ser el testigo clave que termine de cerrar el círculo de la corrupción. Él es el que puede desvelar —con lujo de detalles— los secretos más oscuros de la trama de corrupción de Odebrecht en el Perú y es el llamado a confirmar lo que el dueño de la constructora que representó ha declarado en Brasil. 

Pero primero debe regularizar y retomar su colaboración con el Equipo Especial del caso Lava Jato, a cargo del fiscal Hamilton Castro, para los casos en curso (Interoceánica, Metro de Lima, Costa Verde Callao, Vía de Evitamiento de Cusco, Susana Villarán, entre otros). 

Luego Barata también se convertiría en testigo del fiscal Juárez en el juicio a Humala. La República señala que para ello sería interrogado en Brasil, vía cooperación internacional, entre enero o febrero próximo, con un convenio de no autoincriminación de por medio. 

El otro tema que se resolverá en los próximos días, también con la firma de un convenio, es el acuerdo para que, antes de fin de año, llegue al Perú el video de la declaración que Marcelo Odebrecht a fiscales peruanos el 9 de noviembre pasado en Curitiba.

Barata también se convertirá en testigo del fiscal José Pérez, a cargo de las pesquisas contra Keiko Fujimori, y así declarará sobre las anotaciones en la agenda de Marcelo Odebrecht referidas a "AG", "Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita", los aportes a los principales candidatos y las conferencias del presidente Kuczynski.

Lee también:


Ejecutivo propondrá al Congreso cambios al decreto que sanciona a exsocias de Odebrecht

La colaboración eficaz de Barata está en manos del juez Concepción, explica titular del Poder Judicial

Lava Jato: Susana Villarán le responde a Panorama por supuestas "fotos inéditas" con Barata

La revelación de Letona sobre la oferta de Odebrecht tendría relación con el testimonio de Barata

Qué falta ahora para que se concrete la colaboración de Jorge Barata y que lo cuente todo