Este lunes, la Corte Suprema debía decidir si admitía a trámite el recurso de casación presentado por la defensa del expresidente Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia. Sin embargo, esto no se dio porque el juez Hugo Príncipe Trujillo, de la Primera Sala Penal Transitoria, presentó ese mismo día un pedido de inhibición para ver al recurso presentado por la defensa del exmandatario.

La finalidad de este planteamiento legal es que se revoque el mandato de 18 meses de prisión preventiva dictada contra los Humala Heredia, quienes se encuentran encarcelados desde julio pasado, y así el proceso retorne al de comparecencia con restricciones que tenían hasta ese entonces.

El abogado César Nakazaki, defensor legal de Humala y su esposa, explicó su planteamiento coloquialmente: 

"Si estás enfermo y usas un antibiótico que te está curando, ¿para qué te voy operar? Del mismo modo, si funciona la comparecencia, ¿para qué mandarte a prisión?".

A pesar de ello, el Poder Judicial informó sobre este hecho a través de su cuenta de Twitter y detalló además que el pedido de inhibición deberá resolverse antes de que la sala proceda a evaluar el recurso de casación. La Sala Penal Transitoria está está presidida por el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo e integrada por los magistrados Elvia Barrios Alvarado, Juan Cháves Zapater, Jorge Calderón Castillo y Hugo Príncipe Trujillo.

Cabe señalar que el recurso de casación no busca cuestionar si Humala y Heredia recibieron o no dinero ilegal. Ambos son investigados por lavado de activos, debido a los aportes que el Partido Nacionalista Peruano habría recibido de Venezuela y de las constructoras Odebrecht y OAS en 2006 y 2011.

Si se admite a trámite...

En el caso de que la Corte Suprema admita el recurso de casación de la defensa, el siguiente paso es que se fije la fecha para una audiencia pública en la que las partes deben fundamentar sus posiciones. En esta etapa se determinarán si los argumentos de la defensa de Humala y Heredia para pedir su liberación son suficientes.

Las otras alternativas serían que los abogados de los Humala Heredia presenten un recurso de hábeas corpus que podría llegar hasta el Tribunal Constitucional (TC) –y también prolongarse por varios meses– o esperar el inicio del juicio del caso, que se desarrollará en la Sala Penal Nacional.

En ese sentido, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, indicó que posiblemente el juicio contra el exmandatario y la exprimera dama empiece en enero próximo. Todo dependerá, explicó, si es que el Ministerio Público cumple con presentar su denuncia antes de que acabe el año.

Declaración que coincide con lo dicho por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, afirmó que el fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de las pesquisas, se ha comprometido a formalizar la acusación en diciembre, ya que aún se encuentra culminando "las últimas diligencias" de "probación", una" pericia que se necesita".

(Foto de cabecera: Radio Nacional)

Notas relacionadas: 


Duberlí Rodríguez estima que el juicio oral contra Humala y Heredia podría empezar en enero

Sánchez: Acusación fiscal contra Humala y Heredia se formalizará en diciembre

Ollanta Humala: “Afrontamos la justicia porque no tenemos nada que temer, pero no veo equidad"

Poder Judicial rechazó la apelación de prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia