Cayeron los "Los Topos de Lima Sur". En un operativo policial realizado en la madrugada fueron detenidos al menos 10 delincuentes de una peligrosa banda criminal integrada por funcionarios de la Municipalidad de Villa María del Triunfo y liderada por el hermano del alcalde de este distrito al sur de Lima.
Los detenidos extorsionaban a empresas de transporte, a comerciantes de la zona, discotecas y otros negocios del distrito para permitirles continuar con sus actividades, informó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien precisó que esta organización delictiva era investigada desde abril pasado por delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo, cohecho pasivo y concusión.

Según datos oficiales, "Los Topos de Lima Sur" habrían solicitado dinero a sus víctimas por un monto total de 150.000 dólares desde febrero pasado. El cabecilla de la banda es Fortunato Elsen Chilingano Villanueva, hermano del alcalde Ángel Ignacio Chilingano Villanueva, y la dirigía junto a su pareja, quien trabaja en la oficina de Fiscalización, Control y Sanciones Administrativas del municipio de Villa María del Triunfo.

Fortunato Chilingano, cabecilla de la banda (mininter)
Entre los detenidos también figuran otros funcionarios y exfuncionarios ediles, así como un asistente administrativo de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Lima y un sujeto considerado "estrecho colaborador" del alcalde y su hermano.
En el operativo, que estuvo cargo de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía, participaron 286 agentes y 25 fiscales especializados en crimen organizado, se incautaron dos vehículos y se allanaron 29 domicilios y oficinas municipales.
[Foto de cabecera: PNP]