Contrarreloj. El gobierno regional de Madre de Dios acelera las obras de mejoramiento en Puerto Maldonado para recibir el viernes 19 de enero del próximo año al Papa Francisco. El pintado del Coliseo y la nivelación de la explanada del Instituto Tecnológico Jorge Basadre Grohman son algunas de las actividades que deben ser terminadas en las próximas semanas, manifestó el gobernador regional Luis Otsuka.

La autoridad, acompañado del ministro de Trabajo, Alfonso Grados, quien es el encargado del Estado para la organización de la visita del Santo Padre, inspeccionaron el avance de los trabajos. “Al gobierno regional se le ha destinado 700,000 soles para, entre otras obras, pintar el coliseo Madre de Dios y arreglar la explanada del Instituto Tecnológico Jorge Basadre. En ambos escenarios, el Papa Francisco sostendrá encuentros masivos con la población”, señaló.

Otsuka indicó que a todas las instituciones locales se les ha asignado responsabilidades, como el asfaltado de cuatro cuadras y mejoramiento de la avenida del aeropuerto hacia el coliseo a cargo del municipio provincial, dependencia a la que se le asignó más de 2 millones de soles. Asimismo, detalló que se perfeccionará la electrificación, rutas de acceso y sistema de evacuación de calles cercanas al coliseo Madre de Dios, donde el Sumo Pontífice se reunirá con las comunidades indígenas.

“Todas las obras deben estar listas el 10 de diciembre próximo, para que las autoridades encargadas y la comisión del Vaticano inicien la instalación de los escenarios centrales, estrados, pantalla gigante y la sofisticada tecnología para transmitir al mundo la llegada del Santo Padre a Puerto Maldonado”, afirmó a Andina.

Entre las actividades que realizará el Papa Francisco en Madre de Dios e conoce sobre un almuerzo programado con representantes de los pueblos amazónicos en el Centro Pastoral Apaktone, la visita al hogar El Principito, reconocido albergue para niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad.

La autoridad regional adelantó que le entregará al Sumo Pontífice un USB donde expondrá la situación por la que atraviesa su región. En ese sentido, manifestó que en Madre de Dios hay pobreza, un alto índice de desnutrición y tuberculosis, sobre todo en las comunidades indígenas, a lo que se suma la trata de personas y la minería ilegal.

Falta de capacidad hotelera

En tanto, Otsuka dio a conocer su preocupación por la falta de capacidad hotelera en Puerto Maldonado, donde se calcula la llegada de 300,000 visitantes nacionales y extranjeros (principalmente de Brasil y Bolivia). Ante ello, decidieron preparar casas particulares para brindar alojamiento a los turistas y peregrinos. Asimismo, se están considerando instalar carpas y habilitar stands de comida para que la gente pueda degustar los platos típicos de la zona.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Gobierno confirma que misa de Papa Francisco será en Las Palmas [VIDEO]

Wilfredo Ardito sobre visita de Francisco: "En el Perú creen que el que viene es Juan Pablo II"

Hombre fue detenido por vender entradas para la misa del papa Francisco en Base Aérea Las Palmas

El papa Francisco pide defender derechos de los trabajadores [VIDEO]