No se ponen de acuerdo. Mercedes Aráoz, jefa del gabinete, tuvo otra vez que referirse al eventual indulto del expresidente Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad. La premier volvió a decir que este beneficio para el reo de la Direos no está en la agenda del Ejecutivo y que es una decisión exclusiva del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Es una facultad del presidente, ese tema lo hemos dejado a un costado, no es un tema prioritario”, señaló a El Comercio, luego de su participación en la CADE 2017.

¿Y a cuento de qué se volvió a hablar del tema? Lo hizo porque el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, dijo que el Gobierno está considerando la posibilidad de presentar una solicitud de indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori. "Sí, se contempla, dijo Mendoza el viernes en el cierre de la CADE. "No olvidemos lo más elemental. Hay reglamentos y normas que, para administrar este tipo de beneficios, se han establecido. La verdad es que la Constitución no exige ninguna reglamentación [...] El presidente puede, de hecho, ordenar un indulto sin mayores trámites", añadió.

Sin embargo, el mismo Mendoza se desdijo horas más tarde. Alegó que nunca dijo que el Ejecutivo esté evaluando presentar un pedido de indulto, ya que "es un asunto que no está en agenda". Asimismo, aseguró que este rumor se ha creado "por declaraciones de hace un mes o dos, parece que hay un ánimo, pero nada más". "El presidente lo dijo en un viaje: 'un indulto por razones médicas', pero nada más", insistió.

Pedirá facultades

Tras aclarar sobre el indulto, Aráoz anunció que probablemente el martes o el miércoles de la próxima semana presentará ante el Congreso de la República el pedido de facultades legislativas en materia económica y de lucha contra la corrupción. “En el proyecto hay temas de crecimiento económico, de mejora del manejo económico y financiero y de lucha contra la corrupción. Vamos a enviar el proyecto de ley el martes o miércoles”, dijo tras subrayar que esperar que este pedido se debata en el Congreso antes del receso parlamentario de fin de año.

“Espero que haya espacio, pero todavía se puede llamar a un pleno extraordinario, hay un espacio para debatir (…). Estoy segura de que habrá un espacio donde solucionar este tema y ser fluidos”, sostuvo a El Comercio.
“Si se dan las facultades va a ser muy valioso. Son pedidos técnicos, no vamos a hacer ninguna reforma de fondo o gigante. Esas reformas las estamos enviado como propuestas legislativas”, comentó. 

 (Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Aráoz en CADE: Hay actitudes políticas que amenazan hoy el balance de poderes [VIDEO]

Kuczynski ahora asegura que se están evaluando los "procedimientos" para indultar a Alberto Fujimori

Sanción de Kenji en Fuerza Popular causó la molestia de Alberto Fujimori, según Alejandro Aguinaga

Minjus vuelve a hacer cambios en la Dirección de la Comisión de Gracias Presidenciales