El ministro de Agricultura, José Hernández, es uno de los miembros del gabinete de la primera ministra, Mercedes Aráoz, que está en la cuerda floja. Sin embargo, su cartera informó que se logró levantar el paro nacional que acataban los agricultores dedicados a la producción de arroz.

Hernández, a quien el Congreso busca interpelar y eventualmente censurar, manifestó que esta decisión fue producto del diálogo entre los dirigentes agropecuarios y el Ministerio de Agricultura (Minagri). En el acta que se suscribió en la reunión se establece excluir al arroz y al maíz amarillo duro del sistema de franja de precios para establecer una tasa arancelaria fija para estos productos.

Se acordó además que el plazo máximo para realizar estos cambios será de 15 días hábiles. Otro de los acuerdos fue que los productores arroceros designarán un equipo técnico para los trabajos de definición del arancel fijo para el arroz y el maíz amarillo duro. 

El Minagri se comprometió también a implementar en el más breve plazo posible acciones para fortalecer la competitividad del cultivo de arroz a nivel nacional, relacionados al otorgamiento de asistencia técnica, control del añublo bacteriano y semilleros.

En medio de esta buena noticia para los arroceros nacional, el gobierno ya tendría tomada la decisión de relevar a Hernández del Minagri, para evitar que sea interpelado o eventualmente censurado por el Congreso de la República, que cuenta con mayoría fujimorista

Esta semana, el congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos presentó una moción para interpelar al titular de Agricultura, quien es cuestionado por los trabajos de prevención que debió ejecutar su sector previo a que se desaten las lluvias en Piura y otras localidades del norte del país, que fueron afectadas a principios de año por el fenómeno de El Niño costero.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ejecutivo relevaría a ministro de Agricultura para evitar eventual censura del Congreso

Gorriti: "El fujimorismo tiene una actitud protogolpista para, eventualmente, tomar el Poder Ejecutivo"

Aráoz se reunió con gobernadores regionales que se enfrentaron a Pablo de la Flor previo a su renuncia

PPK cierra filas en torno a la reconstrucción: "Ladran, gritan pero avanzamos"