Defiende la descentralización. En la segunda jornada de la CADE 2017 la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, participó en la mesa ‘Perú, país unitario y descentralizado’. "¿Todo funciona mejor desde Lima? No, la descentralización es una de las mejores reformas del Estado, favorece la gobernalidad, la democracia, la inclusión", dijo ante los empresarios asistentes. 

Ante las voces que durante el último año han elevado su tono criticando la descentralización y culpando -muchas veces- de corrupción e inacción a los gobiernos regionales, Osorio señaló que la descentralización es necesaria, más aún si se tiene en cuenta el desequilibrio entre lo rural y lo urbano, y la pobreza existente en el país. 

"Hagamos de la descentralización una realidad y no un problema. Hay quienes ven a la descentralización como una traba, un obstáculo. Ello es porque erróneamente se acuña la corrupción a los gobiernos regionales, pero la realidad muestra que la corrupción tiene otros actores, incluso de derecha e izquierda", señaló. 

LaMula.pe conversó con ella