Corea del Norte dio un paso más en medio de la escalada de tensión con EEUU, al declarar este miércoles una victoria significativa tras la última prueba con éxito de su misil intercontinental, el más potente que lanzado hasta el momento el régimen de Kim Jong-un, que declaró a su país como  un Estado nuclear.

Según Pyongyang, este misil del tipo Hwasong-15 alcanzó una altura de 4.475 kilómetros —distancia mucho mayor a la de la Estación Espacial Internacional— y cayó en aguas controladas por Japón a 950 kilómetros del lugar desde donde fue disparado. Su trayecto duró 50 minutos. 

La agencia oficial norcoreana, KCNA, informó por su lado que este misil intercontinental "cuenta con una ojiva especialmente grande y capaz de atacar cualquier punto de Estados Unidos". Con estos datos a la mano, expertos internacionales sostienen que el cohete puede temer un alcance de 13.000 kilómetros, o sea, sí tiene potencia para llegar a cualquier ciudad del territorio estadounidense, como refiere el régimen del autodenominado "Brillante Camarada". 

Een el blog All Things Nuclear, el especialista David Wright, de la Unión de Científicos Preocupados, alertó:

"Si [el misil] hubiera volado en una trayectoria estándar, en lugar de esta trayectoria elíptica, este misil hubiera tenido un alcance de más de 13.000 kilómetros. Es significativamente más que las pruebas norcoreanas previas de largo alcance, que volaron en trayectorias elípticas durante 37 minutos (4 de julio) y 47 minutos (28 de julio). Un misil como este tendría un alcance más que suficiente para alcanzar Washington y, de hecho, cualquier parte de la masa continental estadounidense".

El analista Scott Seaman, de la consultora Eurasia Group, refirió en una nota que es propable que Corea del Norte efectúe nuevos lanzamientos de misil en los próximos meses. 

"Uno de ellos será [de un proyectil con una trayectoria] completamente horizontal sobre Japón y hacia el Pacífico, para demostrarle al mundo que posee un misil intercontinental con un vehículo viable de reentrada [en la atmósfera terrestre]. Una prueba horizontal se necesita para probar por completo y dar por válido un vehículo de reentrada".

"Kim Jong-un ha declarado con orgullo que ya hemos logrado finalmente nuestra gran causa histórica de completar un Estado de fuerza nuclear, la causa de crear una potencia de misiles", dijo la presentadora Ri Chun-hee, una celebridad en su país que anuncia solo las noticias que el régimen de Corea del Norte considera relevantes.

"El gran éxito de la prueba del misil intercontinental Hwasong-15 es una victoria impagable ganada por el gran y heroico pueblo de la República Democrática Popular de Corea".

Rechazo y preocupación unánimes

La última prueba nuclear de Pyongyang ha vuelto a disparar las alarmas en la Comunidad Internacional, donde el rechazo ha sido unánime, y al que se han sumado potencias como China y Rusia.

"Este nuevo lanzamiento de un cohete es una acción provocadora que apunta a incrementar la tensión y que nos aleja del comienzo del arreglo de la situación de crisis", dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. 

"De momento, Pyongyang no atiende a nuestras exhortaciones", declaró, por su parte, el presidente de Comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Leonid Slutski.

"China manifiesta una profunda preocupación y oposición al lanzamiento (...) y urge encarecidamente a Corea del Norte a atender las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y detener las acciones que eleven las tensiones en la península", señaló este miércoles un portavoz de Exteriores chino, Geng Shuang. "Continuaremos defendiendo la desnuclearización de la península así como una solución pacífica del asunto a través del diálogo y la negociación", añadió.

[Foto de cabecera: Efe]

Lee también:

Corea del Norte vuelve a desafiar a EEUU con un nuevo lanzamiento de misil balístico

Trump declara a Corea del Norte como país "patrocinador del terrorismo"

Corea del Norte considera que Trump les declaró la guerra y anuncia que derribará aviones de EEUU