Su nombre ha vuelto a las primeras planas locales luego de que su socio, el también publicista Valdemir Garreta, revelara a la fiscalía peruana que las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht le pagaron US$3 millones por asesorar la campaña por el ‘No’ a la revocatoria de la exalcaldesa Susan Villarán. Lo cierto es que Felipe Belisario Wermus o, simplemente, Luis Favre, buscó acogerse a la Ley de Colaboración Eficaz con la justicia en nuestro país, según La República.

Su testimonio sería de vital importancia para el Ministerio Público si llegara a darse, ya que podría aportar información valiosa en las investigaciones de los casos del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, de Villarán y del gobernador regional del Callao, Félix Moreno. De acuerdo a información que maneja el citado medio, Favre y personas allegadas a él, habrían conversado con al menos tres reconocidos estudios de abogados en Lima entre julio y agosto. Su intención apuntaba a que se evalúe su conveniencia de acogerse a la colaboración eficaz en en Perú.

En ese sentido, el estratega político habría preguntado si podía declarar desde fuera del país, sobre los beneficios legales que recibiría de este sistema en el Perú, quiénes serían los encargado de tomar su declaración en el marco de colaborador eficaz y, especialmente, si tendría que contar todo o solo algunos de los hechos en los que estuvo involucrado junto a exfuncionarios peruanos y empresas brasileñas. 

Las comunicaciones entre Favre y los abogados peruanos se realizaron previo a que se conociera la revelación de Garreta en el marco de una colaboración eficaz en el Perú, ante el Equipo Especial del Ministerio Público. De hecho, lo que sabe que Garreta se acogió a la colaboración eficaz fue en septiembre. 

Caso Callao

Según las fuentes consultadas, Favre habría dicho a los abogados con los que se reunió que está informado de las declaraciones del empresario Gil Shavit, acogido a la colaboración eficaz en el caso de la Costa Verde del Callao, en la que involucró al publicista en los pagos que la constructora brasileña habría hecho a Moreno.

Lo que habrían dicho el colaborador 03-2016 y Shavit, es que Moreno solicitó a Odebrecht el pago de 4 millones de dólares para adjudicarles la construcción de la Costa Verde Callao y con parte de ese dinero, unos 2.6 millones de dólares, pagar los servicios de asesoría de Favre. De hecho, Shavit señaló que parte del dinero fue entregado a Favre.

Las campañas

La presencia de Favre en el Perú se remonta al 2011, cuando llegó a Lima para asesorar la candidatura a la presidencia de la República de Ollanta Humala. Ya en el 2013 participó en la campaña del No a la revocatoria de Susana Villarán, gracias a su relación con el expremier Salomón Lerner. El 2014 asesoró la campaña de Félix Moreno a la presidencia regional del Callao. El 2016 asesoró la candidatura de César Acuña a la presidencia de la República.

Al respecto, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, afirmó que la constructora brasileña realizó millonarias “donaciones de campaña” a Valdemir Garreta, para que a través de la empresa FX Comunicación Global, pagaran los servicios de Favre.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Salomón Lerner: "No tengo idea si Odebrecht y OAS financiaron la campaña contra la revocatoria"

Odebrecht y OAS pagaron a publicistas de la campaña de No a la revocatoria de Villarán, según Garreta

Caso Odebrecht: Jorge Barata confirma pagos a la campaña del No de Susana Villarán

Publicista brasileño asegura que OAS y Odebrecht le pagaron por asesorar a Humala en el 2011