Para muchos la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de excluir a Jorge Barata de la indagación relacionada a la concesión de la carretera Interoceánica, supone un gran paso en torno a la colaboración eficaz que este podría dar para esclarecer hasta dónde llegó la corrupción de la empresa brasileña en el Perú. Sin embargo, para otras personas que han investigado el caso, esto no es más que algo que "le han hecho creer a la población".

Para el vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro, la medida tomada por  el juez Richard Concepción Carhuancho solo permitirá al exrepresentante de Odebrecht en nuestro país que cuente "lo que le conviene"

"En política o acciones de esta naturaleza, las cosas se hacen en su debida oportunidad para tener los mejores resultados, ni antes ni después. Después de esto la verdad es que Barata nos va a contar la parte de la novela que a él le conviene, va a tener una memoria selectiva en todo caso. Otra cosa era estar dentro de nuestro escenario".

Advirtió además que Barata se encuentra en clara ventaja respecto a los procesos de investigación en el Perú.

"Sus cuentas bancarias tampoco van a ser tocadas. Él está en una posición absoluta de mucha ventaja con relación a nosotros. Se ha levantado haciéndole creer al pueblo peruano que dando este beneficio Barata nos va a contar toda la novela. Yo la verdad no le creo".

Consideró, además, que debería investigarse también al actual representante de la constructora brasileña en el Perú, Mmauricio Crus, ya que solo está tratando de "maquillar" información.

"No dejo de sospechar que el señor Mauricio Cruz está maquillando los resultados que se tiene, porque ha venido a  reemplazarlo a Barata. no creo que esté poniendo en blanco y negro las cosas. De lo que se trata es de ocultar información".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Juez Concepción Carhuancho dispone la exclusión de Jorge Barata del caso Interoceánica