Corea del Norte disparó este martes un nuevo misil balístico de rango aún desconocido en lo que supone su primer ensayo de armas en más de 70 días, según informó el ejército surcoreano, mientras que el Departamento de Defensa de Estados Unidos también se pronunció, al señalar que están en proceso de "evaluar la situación".
"Corea del Norte ha lanzado un misil balístico no identificado en dirección al este desde las cercanías de Pyongsong, provincia de Pyongan del Sur (al norte de la capital norcoreana)", explicó en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.
Así, el Gobierno de Kim Jong-un vuelve a desafiar al presidente de EEUU, Donald Trump, con quien se entrampó en un duelo verbal bélico desde el disparo de un cohete de Pyongyang a mediados del pasado septiembre que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido. Desde entonces, Trump y Kim incrementaron la tensión a niveles no vistos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).
Tanto en Seúl como en Washington se encuentran analizando los detalles relacionados con el proyectil, así como su rango de vuelo y su trayectoria. Se trata del vigésimo ensayo de misiles que realiza Corea del Norte en este 2017.
A los pocos minutos de producirse el lanzamiento, el ejército de Surcorea realizó un "ataque de precisión" con misiles en respuesta a la acción de Pyongyang, aunque no precisó por el momento más detalles sobre este ejercicio.
Precisamente, este martes expertos del Pentágono habían alertado de que Corea del Norte podría realizar una nueva prueba en cuestión de días. Lo mismo habían señalado fuentes de seguridad de Japón.
El objetivo declarado de Corea del Norte es estar en la capacidad de atacar territorio estadounidense con bombas nucleares montadas sobre misiles intercontinentales. Kim rechaza cualquier negociación para abandonar el programa nuclear o de misiles de su régimen, por el que ya ha sido objeto de sanciones internacionales, al alegar que es una medida para disuadir la "amenaza constante y política hostil" de EEUU.
[Foto de cabecera: AP]
Lee también:
Trump declara a Corea del Norte como país "patrocinador del terrorismo"
Corea del Norte considera que Trump les declaró la guerra y anuncia que derribará aviones de EEUU
China empieza a ejecutar sanciones a Corea del Norte y le limita el suministro de petróleo
Corea del Norte: amenazas de Trump son "ladridos de un perro"