El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia dio este martes vía libre a la nueva candidatura del presidente Evo Morales, quien en las elecciones generales de 2019 podría buscar un cuarto mandato consecutivo que culminaría recién en el año 2025. 

El tribunal se pronunció respecto a un recurso presentado por el oficialismo que buscaba que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral, para permitir la candidatura de Morales.

El presidente del TC, Macario Lahor, dijo a los medios en la ciudad de Sucre que se resolvió "la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación" de los artículos mencionados en el recurso oficialista, lo que significa que Morales podrá volver a ser candidato en 2019.

El argumento del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), es que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

La decisión del TC, aprobada de forma unánime por sus miembros, "está habilitando" las repostulaciones de todo ciudadano que estaba limitado por la Ley Electoral y la Constitución, es decir, no solo del presidente y el vicepresidente, sino también de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas, señaló Lahor.

La Constitución boliviana permite solo dos mandatos consecutivos, pero Morales ya pudo presentarse a una tercera candidatura en 2014 gracias a un fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna que el mismo mandatario puso en vigencia en 2009.

Los partidarios de Morales insistieron para buscar la validación de su nueva postulación, pese a que un referendo celebrado en febrero de 2016 rechazó una reforma constitucional planteada por el oficialismo para permitir esa candidatura.

El oficialismo rechazó los resultados de esa consulta, alegando que la población votó engañada por una supuesta campaña de desprestigio contra Morales promovida por la oposición.


con información en efe y ntn24



Notas relacionadas en LaMula.pe

Bolivia: tres claves para entender por qué las comunidades se oponen a la hidroeléctrica Rositas

Pablo Iglesias: "Me siento orgulloso de la independencia de Latinoamérica"

"Interpretación auténtica" permite a Evo Morales postular a segunda reelección