¿Marca Perú? Así como el hallazgo de gusanos parásitos ha dado cuenta que la mayoría de conservas de pescado que se vendían en Perú venían de otros países, ahora la noticia la da el arroz importado. El Gobierno peruano ha dispuesto el "arancel cero" para este producto proveniente del extranjero y ha provocado la reacción de agricultores de diversas regiones, que acatan, desde ayer lunes, una huelga nacional indefinida.

Isaías Martínez Delgado, presidente de la Federación de Productores de Arroz y Riego de la región San Martín, dijo a Inforegión que el arancel cero al arroz importado perjudica a los productores del país. Por ello, informó, los dirigentes de San Martín, Bagua, Jaén y San Ignacio han decidido, por acuerdo unánime, acatar un paro definido desde el 27 de noviembre.

“El gobierno sabe y conoce que al 88% de la producción nacional abastece al consumo nacional. Hoy en día nuestro mismo gobierno importa miles de toneladas de arroz para su comercialización, mientras que la producción nacional está almacenado en los molinos, nadie nos compra", afirmó.

Los productores de la provincia de Picota (San Martín) también se unen a esta protesta. Esta decisión la tomaron el lunes por la mañana, durante una asamblea realizada en el local de la Comisión de Regantes de la Margen Izquierda de la Irrigación Sisa, donde eligieron a Eliborio Chujutalli Vásquez como presidente del Comité de Lucha del Huallaga Central.

En el distrito de Corrales (Tumbes), unos 300 agricultores se reunieron para acatar el paro nacional. Exequiel Chiroque Paico, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), dijo al diario Correo que la agricultura peruana está en el abandono, especialmente el sector que ha sido afectado por el fenómeno El Niño Costero. 

Los agricultores exigen eliminar el arancel cero al arroz importado a través de la derogatoria de los Decretos Supremos 103-2015-EF y 055-2016 y cumplimiento del artículo N° 88 de la Constitución Política del Perú, en el  que se indica que el Estado "apoya preferentemente el desarrollo agrario".

Además, como recordó el presidente de la Federación de Productores de Arroz y Riego de la región San Martín, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se comprometió a apoyar al pequeño y mediano agricultor. 


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

CIDH: reclaman al Estado peruano por no proteger los derechos de Máxima Acuña

Presentan informe sobre Espinar: metales pesados y salud pública [VIDEOS]

Colombia: preparan a pequeños agricultores para enfrentar al cambio climático