Fueron piezas importantes. Ya encaminada la investigación preliminar en la fiscalía contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, por supuestamente haber recibido US$3 millones de dólares de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, la congresista de Fuerza Popular y titular de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, indicó que se acordó citar a la ex jefa de campaña por el No a la revocatoria, Anel Townsend, y a Salomón Lerner Ghitis, quien fue uno rostros visibles de ese proceso, para este viernes 1 de diciembre.

Otros de los que tendrá que comparecer ante la comisión investigadora, adelantó la fujimorista, será el exgerente general de la Municipalidad de Lima José Miguel Castro, acusado de ser nexo entre las constructoras brasileñas, según la hipótesis del Ministerio Público. "Por supuesto, el señor Castro también tiene una citación para acudir a la comisión ‘Lava Jato’, en la próxima semana", precisó a Correo.

En otro momento, Bartra sostuvo que Anel Townsend, quien ha asegurado que no sabe de dónde provenían los fondos para la campaña que lideró, deberá responder por los aportes brasileños, pues, a su parecer, resulta extraño que alguien que estuvo tan involucrada no conozca el origen del dinero para llevar a cabo las actividades que mantuvieron a Villarán en el sillón edil.

“Llama mucho la atención que alguien esté al frente de una campaña sin conocer el origen de sus fondos”, acotó.

Tal como lo indicó su colega de bancada Luz Salgado, Bartra sostuvo que a fin de contrastar la información que, eventualmente, entregue Townsend, se deberá corroborar lo que afirma” con documentación donde se establezcan los gastos que se realizó en aquella época para que no revoquen a Villarán, ya que solo de esta manera sus respuestas serán validadas por el grupo de trabajo.

Para el congresista aprista Mauricio Mulder no hay duda que existe un vínculo estrecho entre el publicista brasileño Luis Favre —socio del publicista Valdemir Garreta, quien le dijo a la fiscalía peruana que recibió US$3 millones de Odebrecht y OAS por la campaña del No— y Anel Townsend, puesto que ella misma fue la que anunció su contratación tanto en la campaña del No a la revocatoria de Villarán, como en la frustrada carrera a la Presidencia de César Acuña.

“Sin la menor duda, ellos (Townsend y Favre) trabajaron juntos, porque ella fue, y no Susana Villarán, quien anunció cuánto se le iba a pagar a Favre. Había un vínculo notorio con los brasileños”, señaló Mulder.

Townsend responde

La también a exministra de la Mujer señaló que Susana Villarán debe ser investigada y que saluda “que haya anunciado que se va a poner a disposición de responder ante las acusaciones”. “Es importante y urgente que se haga una investigación exhaustiva y que todas las personas colaboren”, refirió a Canal N el fin de semana.

Sin embargo, coincidió con lo dicho por Marisa Glave (Nuevo Perú) días atrás, que Villarán “vive de una manera austera y modesta”, por lo que no cree que “haya tomado ese dinero”. Asimismo, sus palabras tuvieron el mismo matiz de todos los que participaron de la campaña por el No al comentar que “todos desconocíamos” de los aportes brasileños.

Lerner Ghitis, de quien se decía venían las contribuciones para financiar la costosa campaña contra la revocatoria de la exalcaldesa, también dijo que "no tiene ni idea" si Odebrecht y OAS financiaron dicha campaña y que su participación como nexo entre Favre y la exalcaldesa, "no dice nada".

(Foto de cabecera: Radio Nacional)

Notas relacionadas: 


El responsable de los fondos de la campaña del No admite que nunca vio la rendición de cuentas

La fiscalía investiga aportantes fantasmas del 'No' con los que habrían encubierto dinero de Odebrecht y OAS

Marisa Glave: Susana Villarán tiene que colaborar con la justicia [VIDEO]

Luz Salgado: "Anel Townsend dijo que iba a rendir cuentas por la campaña del No" [VIDEO]

Salomón Lerner: "No tengo idea si Odebrecht y OAS financiaron la campaña contra la revocatoria"