Los padres podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos al momento de registrarlos, con lo que las madres tendrán la opción de poner el primer apellido, según un proyecto de ley presentado por la congresista Marisa Glave (Nuevo Perú).

“Los grados de consanguinidad no se pierden si el primer apellido pertenece a la madre, siendo un principio fundamental de igualdad que da a la mujer a una decisión sobre su propia descendencia”, se lee en la exposición de motivos del proyecto legislativo presentado por Glave.

Para que esta propuesta se haga efectiva, la parlamentaria propone modificar los artículos del título III de la Sección Primera del Libro Derecho de las Personas del Código Civil. Con ello, los progenitores podrán elegir el orden de los apellidos de los hijos “de común acuerdo entre ellos”.

En caso no hubiera acuerdo, el primer apellido del hijo se determinará considerando el orden alfabético. Además, se precisa que el orden de los apellidos establecido para el primer hijo del mismo matrimonio deberá ser el mismo para los demás hijos.

El objetivo es que los padres y madres tengan la libertad de elegir el orden de los apellidos de sus descendientes. Se recuerda que esta medida se tomó en países como Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, donde se reconoce el derecho en igualdad de condiciones de los progenitores.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

PPK: El Perú no puede tolerar más la violencia contra la mujer

Weisman: “Los hombres hemos jodido este mundo durante siglos, ahora les toca tomar el poder a las mujeres”

WEF: Perú es uno de los países con mayor discriminación salarial entre hombres y mujeres en el mundo