Tienen que pagar las consecuencias”, señaló la congresista de Fuerza Popular Luz Salgado al ser consultada sobre las declaraciones del publicista Valdemir Garreta, quien le dijo a la fiscalía peruana que recibió US$3 millones de Odebrecht y OAS por la campaña del No a la revocatoria de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y la confirmación de este aporte del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

“Creo que el Ministerio Público, que lo vemos está acelerando pasos y estamos enterándonos de demás cosas, pueda cumplir su trabajo y que aquí, quienes han recibido dinero de esta caja que tenían para coimas, tienen que pagar las consecuencias”, señaló Salgado.

Para la fujimorista, la excongresista y jefa de campaña del No, Anel Towsend, debe responder por los presuntos aportes para dicha campaña y su fallida reelección entre 2013 y 2014 que, de acuerdo a la fiscalía, que salieron del Departamento de Operaciones Estructuradas, oficina que concentraba dinero de origen ilícito.

“Anel Towsend dijo que iba a rendir cuentas después, porque ya desde ahí se hablaba de dónde salen los recursos […] Dijeron que iban a dar las cuentas después que terminase el referéndum. No se llevó a cabo ninguna información”, recordó Luz Salgado.

Este jueves, IDL-Reporteros reveló que Jorge Barata, quien es el hombre que tiene los detalles y secretos de las coimas y los aportes a políticos en Perú que hizo Odebrecht, dijo a los fiscales brasileños que recibió dos llamadas de la exalcaldesa: una para pedirle un aporte tres millones de dólares para la campaña del No y otra para agradecerle el apoyo.

La extitular del Legislativo coincidió con su colega de bancada, Karina Beteta, quien dijo que solicitará que se cite a la Comisión Lava Jato a todos los artistas que apoyaron esa campaña en el 2013, al sostoner que todos los relacionados a este proceso deben “expresar todo lo que saben” para que no “se conviertan en cómplices”.

“Lo que tendrían que hacer es asumir su responsabilidad, salir a declarar, expresar todo lo que saben, no ocultar y así como ellos han dicho muchos de ellos que marchaban por transparencia este es el momento, si no tienen doble moral, de salir a denunciar la corrupción a menos que la estén ocultado y se conviertan en cómplices”, manifestó.

Se lo pide su gente

De otro lado, Hernán Núñez, regidor y exteniente alcalde de Susana Villarán, quien insiste en negar los aportes de las constructoras Odebrecht y OAS, vía su cuenta de Facebook, consideró que la exburgomaestre debería “dar la cara”. “Un pronunciamiento en las redes sociales no es suficiente. [Villarán] debiera dar la cara, debiera explicar. […] Hay que explicar por qué los contratos de concesión no fueron lesivos”, dijo en una entrevista en vivo con El Comercio.

De hecho, la fiscalía anunció este viernes que ha logrado corroborar los testimonios que apuntan a una posible colaboración de estas empresas brasileñas y le abrió investigación preliminar a la exautoridad capitalina. Incluso, el equipo especial del caso Lava Jato, a cargo del fiscal Hamilton Castro, solicitaría al Poder Judicial el impedimento de salida del país para Villarán.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La fiscalía abre investigación a Villarán, que tilda de "falsedades" declaraciones de Garreta y Barata

Karina Beteta pedirá que citen a todos los artistas que apoyaron a Villarán a la Comisión Lava Jato

Caso Odebrecht: Jorge Barata confirma pagos a la campaña del No de Susana Villarán

Odebrecht también hizo aportes para la reelección de Villarán y la fiscalía pide levantar su secreto bancario

Augusto Rey: "Debimos preguntar más sobre aportes a la campaña del No a la revocatoria"