La investigación fiscal a Keiko Fujimori por los cocteles con los que dice haber financiado sus campañas electorales y los aportes a través de la ONG LVF Liberty Institute, en la que está incluido su esposo, Mark Vito, ha sufrido un nuevo traspié, luego de que la jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Elizabeth Arias Quispe, rechazó ampliar plazo de las pesquisas.

Luego de asumir las indagaciones contra la jefa de Fuerza Popular, el fiscal José Domingo Pérez Gómez decidió adecuarlas a la Ley contra el Crimen Organizado, lo que le permitía ampliar el plazo de investigación hasta 36 meses, pero la magistrada en mención alega no procede esa medida, debido a que no tiene sustento suficiente. Y le dio al fiscal 10 días de plazo para definir si pasa el caso a investigación preparatoria o lo archiva.

La jueza Arias Quispe cuestionó que 18 meses después de que se inició la investigación preliminar contra Keiko Fujimori, la fiscalía decida aplicar la Ley contra el Crimen Organizado, por lo que accedió al pedido del abogado de la excandidata, Edwar García Navarro, quien sostiene que el Ministerio Público se excedió del plazo legal para investigar, y solicitó al fiscal dar por concluidas todas las diligencias.

El plazo de 10 días para que se defina el caso lo establece el nuevo Código Procesal Penal, subraya la resolución de la jueza, que dice a la letra, según La República:

"Se puede evidenciar que el Ministerio Público expidió diversas disposiciones fiscales de ampliación de plazo de investigación preliminar (...), cuando ya se encontraban vencidos en exceso los plazos previstos". 

Ahora, la fiscalía puede proceder a formalizar la investigación preparatoria con los elementos que tiene hasta hoy, que incluye la diligencia en la que se recogió la declaración de Marcelo Odebrecht en Curitiba, y las anotaciones en las agendas del ex CEO de la constructora.

Pero el fiscal José Pérez Gómez está evaluando la resolución que recién le fue notificada el martes por la mañana. El magistrado recurrirá a la Sala Penal Nacional de Apelaciones para que revise esta decisión. Si se revoca lo dispuesto por la jueza Arias, el fiscal podrá continuar con la investigación y las diligencias previstas.

Lee también:

Nuevos testimonios alimentan dudas sobre "carrusel de dinero" en la campaña de Keiko Fujimori

ONG de EEUU no tenía autorización para hacer aportes a Fuerza Popular para su campaña del 2011

Alerta: el operativo para desmontar nuestra democracia está en marcha

El pedido de Keiko Fujimori para que la confesión de Odebrecht se haga pública es inviable