La comercialización de conservas de pescado, importadas de China, contaminadas con gusanos parásitos merece una investigación penal y administrativa, señaló, hoy martes, la Defensoría del Pueblo.

El pasado 17 de noviembre, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) emitió una alerta sanitaria internacional por la presencia de gusanos parásitos en un lote de conservas de caballa en salsa de tomate fabricadas por la empresa china Tropical Food Manufacturing (Ningbo) e importadas por la empresa peruana G.W. Yichang, dueña de las marcas Florida y Compass.

Para el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, el hecho de que estas conservas contaminadas se hayan estado comercializando es un hecho gravísimo que merece una sanción para los responsables. "La demora en la reacción y su falta de contundencia ha puesto y pone en riesgo la salud de los peruanos. Todavía se comercializa en algunos supermercados", señaló.

Gutiérrez consideró imprescindible que las autoridades pertinentes realicen las investigaciones que determinen las responsabilidades administrativas y penales que puedan configurarse. Resaltó que no solo se ha trasgredido el Código de Protección y Defensa del Consumidor, sino también se habrían consumado actos punibles en la medida que nuestro Código Penal sanciona la producción, venta e importación de alimentos contaminados.

"Investigación debe mostrar quiénes demoraron en actuar para determinar las responsabilidades. Las responsabilidades deben ser directas y efectivas por que se han afectado derechos fundamentales", agregó el Defensor.

Este caso hace necesario, para la Defensoría, revisar el actual sistema de certificación de productos a fin de que se realicen las correcciones que aseguren a la ciudadanía la absoluta inocuidad de los alimentos que consume.  

"Primero es el derecho a la salud y luego la libertad de comercio", sentenció el Defensor del Pueblo.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Marcas de conservas de pescado reaccionan a la alerta sanitaria por gusanos parásitos

Alertan a no consumir conservas de pescado de empresa china por contener gusanos parásitos

Sanipes inmoviliza lote de conservas provenientes de China, que se venden bajo la marca “Idelbueno”