Del lote de 44.400 conservas de caballa que ingresaron al Perú importadas de China, que estaban contaminadas con gusanos, al menos 20 mil tenían como destino escolares del programa Qali Warma, en la región San Martín.

A inicios de este mes, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) ya había alertado del ingreso de estas latas de conserva, y este fin se semana, emitió una alerta sanitaria internacional por la presencia de parásitos en el lote de estos productos de la empresa china Tropical Food Manufacturing (Ningbo).

¿Cómo se dieron cuenta de esta contaminación?  A finales de octubre, el personal de Qali Warma abrió algunas unidades de estas conservas antes de distribuirlas en los colegios, felizmente, y halló los gusanos. Fue así que notificaron al Sanipes, informó este lunes El Comercio.

De inmediato, esta entidad adscrita al Ministerio de la Producción, cuya labor es garantizar el buen estado de este tipo de productos, envió personal a la región San Martín, donde se confirmó que casi todas las latas estaban contaminadas.

ojos con estos enlatados de ningbo. (Gestión)

Se inmovilizó todo ese lote de 44.400 conservas importado desde China por la Distribuidora Buenasventas, con sede en Chanchamayo (Junín), que  tenía las latas almacenadas en sus depósitos de Huánuco, Tingo María y Tarapoto.

El envío de ese cargamento de productos de Nignbo se hizo en abril y no ha sido el único en el año, detalla el decano, que reporta que la empresa china mandó un total de 39 embarques a nuestro país con sus productos de conservas.

¿Cómo entró al Perú ese cargamento de conversas?

La empresa peruana importadora Buenasventas contrató al laboratorio Certificaciones del Perú (Cerper) para que se cerciore del buen estado del alimento, como exige la ley. Fue esta firma la que acreditó el buen estado de las 44.400 conservas que resultaron al final contaminadas con gusanos.

El gerente general de Cerper, José Antonio Chávarri, afirmó que el análisis encargado cumplió con los procedimientos establecidos, según el método de inspección sensorial, y no encontraron parásitos.

Pero el director del Sanipes, Ernesto Bustamante, dijo que se trató de "un error grosero que pone en duda que el laboratorio haya abierto las latas para verificar su contenido", por lo que, la semana pasada, se canceló la autorización por dos años al referido laboratorio.

¿Y la autoridad sanitaria de China? Tienen también responsabilidad, porque los productos de Ningbo llegaron al Perú certificados por esta entidad, dijo el titular del Sanipes. 

Por ello, este domingo, la Cancillería peruana envió formalmente una alerta sanitaria a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China.

¿Qué pasa con el resto de los 38 embarques de Ningbo que entraron al Perú? Todos estos envíos, que fueron supervisados por Cerper, están bajo la lupa. De hecho, ya hay un segundo lote de 200 mil conservas, importadas también por Buenasventas, que están bajo custodia del Sanipes.

Pero miles de latas de los otros 37 embarques, que se comercializan bajo la marca “Idelbueno”, ya están en bodegas, mercados y supermercados. Por lo pronto, el Sanipes ha prohibido en todo el país la venta de productos de Ningbo e instó a la población a que no compre sus enlatados. Indecopi es la entidad que velará para que se cumpla esta disposición.

Otro dato a tener en cuenta: también se comercializan productos enlatados de la firma china Tropical Food Manufacturing bajo marcas como "Florida", propiedad de la empresa G.W. Yichang, que además comercializa la marca "Compass". Esta compañía anunció que retiró del mercado su presentación de "trozos de caballa" el 5 de noviembre último y que ha suspendido sus negocios con Ningbo. Recomendación: revisar la etiqueta de la conserva, para saber de dónde proviene.  

[Foto de cabecera: Sanipes]

Lee también:

Alertan a no consumir conservas de pescado de empresa china por contener gusanos parásitos

Sanipes inmoviliza lote de conservas provenientes de China, que se venden bajo la marca “Idelbueno”