“Hoy luchamos por un proceso de recordar que sea cada vez más democrático, colectivo, emocionante y controvertido. Cuando una nación entabla un debate sobre cómo conmemorar su pasado en espacios públicos, el camino hacia el consenso suele estar lleno de puntos de vista opuestos que provienen de todos los segmentos de la sociedad, desde la academia y las agencias estatales hasta los movimientos de base. Una tendencia global está en marcha con la evolución de la memoria histórica en lugares físicos encarnados por sitios de conciencia y monumentos públicos”, dice la cineasta Pamela Yates, al presentar ‘Estado de miedo’, documental (el primero en el extranjero) que ella dirigió y que trata sobre las dos décadas de terror que vivió el Perú. 

Basado en el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del Perú (los productores tuvieron acceso a evidencia testimonial, así como a cientos de horas de material de archivo raramente visto y miles de fotografías), ‘State of Fear’ revela el costo humano y social que resulta cuando un país se lanza a una guerra contra el terrorismo. Pamela Yates, Paco de Onís y Peter Kinoy intercalan con maestría testimonios personales, hechos históricos y materiales de archivo para contar la historia de violencia creciente en el Perú provocada por el surgimiento de Sendero Luminoso y cómo el miedo al terror terminó socavando a la democracia, convirtiendo al Perú en una dictadura "de hecho" donde la corrupción oficial reemplazó al estado de derecho. 

State of Fear: The Truth about Terrorism es un largometraje documental diseñado para transmisiones de televisión, distribución teatral y educativa, y especialmente para uso de activistas de derechos humanos. Se estrenó en Nueva York en 2005 y desde entonces ha sido traducido a 48 idiomas y se ha emitido en 157 países, ha participado en festivales internacionales y en los países donde hay conflictos civiles ha servido de base para que hagan documentales similares. También es un caso de estudio académico. No obstante su fama internacional, en Perú apenas ha podido ser exhibida en pequeñas salas, en Lima y algunas provincias.  

¿Cómo entender y recordar la guerra contra el terror? “¿Fue el expresidente Alberto Fujimori un héroe que venció al terrorismo o un criminal que pisoteó los derechos humanos y utilizó el miedo al terrorismo para socavar la democracia?”, se pregunta Pamela. ¿Era necesario renunciar a las libertades civiles para lograr la seguridad?

Pamela en pleno rodaje, entrevistando a Ramiro Niño de Guzmán. FOTO: VERA LENTZ

Estamos en 2017 y las heridas siguen abiertas, no hay reconciliación y aún hay juicios sin resolver e investigaciones archivadas. Terroristas en prisión y algunos militares en igual condición. Y mientras cientos de familiares siguen a la espera de que se les entregue los cuerpos de sus parientes asesinados por uno y otro protagonista del conflicto, y de que haya justicia, el presidente Pedro Pablo Kuzcynski –desde el inicio de su gobierno– ha hablado sobre la posibilidad de indultar al reo Fujimori. Ante ello, Pamela Yates ha decidido estrenar gratuitamente su documental, esta vez con LaMula.pe, en su versión digital, en castellano y en quechua. 

“Ahora que se contempla poner a Fujimori en libertad, en un acto de impunidad que se burla del sistema judicial del Perú, ofrecemos al público nuevamente 'Estado de Miedo', para recordar lo que realmente fue el régimen de Fujimori y el peligro que se presenta al liberarlo”, señala.


En castellano:


En quechua: Manchakuypi Kay