A las 09:30 horas de este viernes, la Comisión Lava Jato del Congreso inició el interrogando a Gabriel Prado Ramos, ex gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima y presidente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) durante la gestión de Susana Villarán, en el marco de las investigaciones relacionadas al caso Odebrecht.

Prado respondió sobre su participación como gerente de Emape, en la ejecución del contrato de concesión del Proyecto Vías Nuevas de Lima, suscrito el 9 de enero de 2013 con la mencionada constructora. En ese sentido, negó que él haya sido quien pidió abrir una cuenta a su nombre en la Banca Privada d’Andorra (BPA) en agosto del 2013. “El País” de España reveló que en la referida cuenta se efectuó un único depósito de 3.048 euros (US$3.601) en enero del 2015 desde la empresa Relton Holding S.A., una ‘offshore’ de Odebrecht.

“No he tenido vinculación en la tramitación, adjudicación ni firma del contrato entre la Municipalidad de Lima y el proyecto Vías Nuevas de Lima”, sostuvo.

Según el exfuncionario, que viene siendo investigado de forma preliminar por la fiscalía, tomó conocimiento de la existencia de esa cuenta a través de los medios de comunicación. “Debo señalar que yo no he solicitado la apertura de la cuenta, nunca se me ha informado sobre la existencia de esta cuenta, nunca he recibido información sobre estados de cuenta y nunca he efectuado ningún tipo de operación con fondos de esa cuenta”, aseguró.

Por tanto, insistió en negar algún vínculo con la offshore Relton Holding y se animó a manifestar que "lo que ha existido acá es un abuso de firma en blanco". "Yo soy el primer interesado en que esta situación sea debidamente esclarecida y se determinen la responsabilidades correspondientes sea de quien sea. Yo no blindo a nadie ni soy testaferro de nadie", afirmó.

En cuanto a la investigación en su contra que viene realizando el Ministerio Público, indicó que ya brindó su declaración el 17 de octubre en la que negó haber salido fuera del país en los últimos días.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Villarán: "Gabriel Prado no participó en ningún proceso de obras viales en mi gestión"

Fiscalía abrió investigación preliminar a exgerente municipal de la gestión de Susana Villarán

Gabriel Prado emplazó a Susan Villarán a decir si él tuvo alguna reunión con Odebrecht

Informe policial en Andorra le sigue el rastro a US$15 millones que pagó Odebrecht en sobornos en Perú