Diversas organizaciones del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) presentaron este jueves ante el Senado de Argentina un proyecto de ley que exige una compensación económica para las personas que sufrieron daños debido a la violencia institucional. 

Bajo el título #ReconocerEsReparar, la campaña fue explicada por integrantes de las asociaciones en la Cámara Alta en Buenos Aires, y busca la incorporación de políticas públicas que garanticen una vida "digna" para los componentes de este colectivo, como son el acceso a la vivienda, al trabajo y a la sanidad.

La iniciativa contiene, según explicó a Alba Ruedo, de Mujeres Trans Argentina,en declaraciones a la agencia Efe, "una cláusula vinculada a la reparación económica" pero implica, en su mayor parte, el "reconocimiento del rol del Estado frente a las identidades trans".

"Necesitamos políticas públicas que nos defiendan de la violencia y la discriminación; necesitamos que se nos reconozca nuestra historia en Argentina, principalmente por la violencia institucional".

La proposición de ley está dirigida a la protección y compensación de los daños, tanto morales como físicos, que sufrió esta comunidad décadas atrás en Argentina, cuando la represión policial era mayor y las detenían en la calle "por el hecho de vestir como travesti".

"Yo he pasado las peores torturas en la época de los militares, en los años 80 y los 90, donde a nosotras nos llevaban detenidas solo por ser travestis", aseguró Flavia Flores, de Bachillerato Popular Trans Mocha Cellis.

Es por esto que piden, a través del proyecto de ley incluido en el régimen de reparación para víctimas de violencia institucional por motivos de identidad de género, una pensión para aquellas personas que "hayan sido privadas de su libertad", y que provendría del Tesoro Nacional de Argentina.

Para ello, contaron con la colaboración de la senadora peronista Sigrid Kunath, que se encargó de trasladar la proposición legislativa a los grupos de la cámara parlamentaria.

Recientemente, el Ejecutivo de Mauricio Macri aprobó un protocolo de actuación para la Policía al momento de detener por algún delito a una persona perteneciente a este colectivo, con el fin de proteger su "dignidad" y no potenciar "motivos de discriminación o abuso".

Preguntada al respecto, Flores dijo que dicho decreto va "en contra" de lo que están pidiendo, ya que significa "volver a la represión, a tiempos antiguos".

"Nosotras no queremos eso, queremos avanzar. Queremos vivir y tener una vejez tranquila, que podamos ser visibilizadas como gente normal; no somos enfermas mentales".

Esta no es la primera vez que la iniciativa es presentada, ya a finales de año 2016 se había exigido públicamente la aprobación de este proyecto.


información de efe


Notas relacionadas en LaMula.pe

Reconocen a instituciones públicas y privadas defensoras de los derechos LGBTI [VIDEO]

Así vio LaMula.pe la XVI Marcha del Orgullo LGTBI 2017 en Lima [FOTOS]

Alto Comisionado de la ONU analizó situación de DDHH de las mujeres y personas LGTBI en Perú