Yo nunca he recibido aporte alguno de Odebrecht para mis campañas electorales del 2011 y 2016. Tampoco he tenido vínculo profesional con Odebrecht”, señaló el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), luego de la revelación de detalles del interrogatorio del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, quien aseguró a los fiscales a cargo de la diligencia que PPK fue consultor de la constructora brasileña, según un informe difundido por   IDL-Reporteros.

Sin embargo, el expresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso en el quinquenio pasado, Juan Pari, en su cuenta de Twitter, recordó la relación como socio que el mandatario tuvo con Odebrecht desde los años 90. De acuerdo con el excongresista, PPK fue nombrado director de Cosapi en 1996 y, al año siguiente, se procedió a formar el consorcio Bechtel-Cosapi-Odebrecht.

"PPK no solo asesoró a Odebrecht, fue su socio en los años 90. (En)1996 PPK es nombrado director de COSAPI y 1997 se forma CONSORCIO BECHTEL-COSAPI-ODEBRECHT", escribió Pari.

La ONG que lo vincula con Barata

La Asociación Empresarial para el Desarrollo Rural, constituida en 2007 por iniciativa del empresario constructor Mario Suito Sueyras, estableció —según información de dicha organización— que Suito sería el presidente, mientras que PPK sería el vicepresidente, tras la reorganización de la ONG en el 2008. Ese mismo año, el representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, fue nombrado como miembro de su directorio, hasta diciembre del 2012.

El jefe de Estado no ha negado sus vínculos con la Asociación Empresarial para el Desarrollo Rural, puesto que en su declaración jurada de intereses aseguró que en efecto ocupó el cargo de vicepresidente de dicha ONG hasta el 2013. Sin embargo, presentó su renuncia formal en enero de 2017, cuando ya estaba en el poder.

Visita inesperada

En un video que el mismo PPK hizo público se puede ver como en el 2013 realizó una visita a la Central Hidroeléctrica Chaglla, ubicada en Huánuco. Lo que despierta sospechas es que el actual presidente no ostentaba cargo público en el momento en que visitó el proyecto a cargo de Odebrecht que había sido aprobado durante el segundo gobierno de Alan García.

"Me autoinvité a ver cómo era ahí la cosa y, realmente, quedé muy impresionado", se le escucha decir en el video a Kuczynski sobre Chaglla, que ahora es uno de los grandes proyectos que Odebrecht está buscando vender. La grabación había sido incluso compartida en sus redes sociales, pero, posteriormente, fue eliminado.


(Foto de cabecera: Youtube)

Notas relacionadas: 


Comisión Lava Jato insistirá en interrogar a PPK tras las declaraciones de Odebrecht

Lo niega todo: PPK dice que no trabajó para Odebrecht ni recibió dinero para campaña

Duberlí Rodríguez tras lo dicho por Odebrecht sobre PPK: "Mentir a una comisión es un delito" [VIDEO]

No solo Keiko Fujimori y "AG": Marcelo Odebrecht también habló en Curitiba de PPK