La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó el 28 de setiembre último a la fiscalía que el pastor evangélico Vicente Díaz Arce, liberado la semana pasada Poder Judicial tras su detención, y su esposa, Elizabeth Palomino Córdova, hicieron operaciones bancarias sospechosas entre enero de 2004 y agosto de 2017. 

Los esposos, investigados como cabecillas de una red criminal que en los últimos 13 años se apropió de unos 100 inmuebles mediante la simulación de laudos arbitrales, suplantación de identidades y falsificación de firmas, movieron en total 15 millones de dólares de procedencia incierta, reveló La República este miércoles.

Tienen un topo

La fiscal Marita Barreto, a cargo de las pesquisas, solicitó el congelamiento de las cuentas, pero solo encontró 32 mil soles. ¿Qué pasó entonces? Se sospecha que Vicente Díaz y Elizabeth Palomino fueron alertados de la medida antes de que se ejecute y eso les permitió sacar esos fondos.

La esposa del pastor evangélico era la que administraba las cuentas de las varias empresas inmobiliarias que tienen. En al menos cuatro de estas sociedades se registraron movimientos sospechosos, según la UIF.

Fiscal marita barreto, a cargo del caso. (Andina)

Otro tema que llamó la atención de las autoridades, explica La República, es que la hija de la pareja, Estefanía Díaz Palomino, en 2014, abrió una cuenta bancaria con 600 mil soles, cuando tenía 16 años de edad, y en el 2015, a los 17 años, abrió otra con 400 mil dólares.

Además, la joven aparece como fundadora de la empresa Inversiones Generales Estefi Yaveh, usada según las investigaciones por Vicente Díaz y Elizabeth Palomino para registrar a nombre de esta compañía propiedades que habían presuntamente usurpado con falsos laudos arbitrales.

No son los diezmos

La pesquisa fiscal se centra en los fondos que maneja Díaz producto de operaciones inmobiliarias sospechosas, y no de los diezmos que recibe el Centro Cristiano Rescatando Vidas, comunidad evangélica que él fundó y que no aparece en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

Díaz se hizo conocido como un empresario al que llaman "El rey del jirón Gamarra", emporio comercial donde tiene una galería con más de 100 locales que fue incautada junto a otra decena de sus bienes, y luego se volvió pastor y se empezó a dedicar a la sanción porque alega que tiene cualidades extraordinarias para ello.

El negocio de este 'sanador' no son los diezmos, sino los bienes raíces. De hecho, para "sanear" el despojo de las propiedades de sus víctimas, en un principio, recurrió a la organización criminal de Rodolfo Orellana. Luego, cuando aprendió el modus operandi de su amigo, formó su propia red para delinquir, según refieren los investigadores del caso.

[Imagen de cabecera: captura de Youtube]

Lee también:

Poder Judicial liberó al pastor Vicente Díaz Arce, acusado de lavado de activos

Escondido en su casa: así cayó Vicente Díaz Arce, el pastor evangélico acusado de lavado de activos

Incautan bienes por más de S/. 40 millones a pastor evangélico vinculado a la red Orellana