La recuperación de la economía peruana por efecto de la demanda interna continúa. Así lo confirman los datos del INEI sobre la actividad productiva del país en setiembre, cuando avanzó 3.18%, por encima de la expectativa del mercado y cifra mayor a la observada en agosto (2.5%).

Con este resultado, el PBI peruano suma ya un crecimiento de 2.5% en el tercer trimestre de este año, por encima del primer trimestre (2.2%) y segundo trimestre (2.4%). 

Más del más del 60% del crecimiento del PBI en setiembre se explica en el desempeño de los sectores no primarios, que continúan expandiéndose a tasas favorables de 2.7% en promedio. Así, destacan el repunte del sector construcción, con un 8.9%, la mayor tasa desde julio 2013, asociado a un mayor impulso fiscal (avance físico de obras: 23.8%, la mayor tasa desde agosto 2016).

También en setiembre se registró una evolución favorable de la demanda externa: el mayor volumen total exportado (17.66%), tanto de productos tradicionales (21.91%) como no tradicionales (5.04%) por los mayores envíos de aceite de pescado, cobre, hierro, oro, zinc, así como de productos agropecuarios, textiles, químicos y metalmecánico.

En general, el hubo un comportamiento positivo en la mayoría de sectores productivos del país, entre los que destacaron la Minería e Hidrocarburos, la Construcción, Telecomunicaciones, Comercio y Agropecuario, que en conjunto contribuyeron con el 69% del resultado del mes.

Empleo en Lima Metropolitana

El INEI también reveló las cifras de empleo en el trimestre móvil agosto-setiembre-octubre, en el que se crearon 88,300 trabajos en Lima Metropolitana, registrando un aumento de 1.9% de la población ocupada, comparado con similar período del 2016.

Estos datos se incluyen en el Informe Técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, que elabora el INEI con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo, el cual reporta que en el trimestre de análisis, la población ocupada alcanzó los 4 millones 872,000 personas.

Recaudación e inversión privada al alza

En tanto, la recaudación tanto por IGV e IGV interno creció 3.3% y 5.0% en octubre, respectivamente, registrando la segunda tasa más alta del año.

De otro lado, el MEF indicó que la inversión privada, que habría crecido por encima de 5.0% en el tercer trimestre de 2017, luego de 14 trimestres de caídas consecutivas, continuará con su fase de recuperación.

"La cual se refleja en los buenos resultados de las importaciones de bienes de capital, que crecieron 6.6% en el tercer trimestre de 2017 luego de caer por 16 trimestres consecutivos, y registraron la tasa más alta desde el primer trimestre de 2013 (7.3%)".

DATO

► El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó este miércoles que el mayor crecimiento de la inversión privada (5.3%) y la inversión pública (15%) impulsarán la  expansión de la economía en 2018, que estará en torno al 4.2%. 

[Foto de cabecera: Andina]

Lee también:

La inversión pública empezó a repuntar y a impulsar la recuperación económica del Perú

¿Cuál es el impacto económico de la clasificación de Perú al Mundial?

INEI: El empleo en Lima logra la expansión más alta de los últimos 52 meses, según datos oficiales