Las nuevas revelaciones de lo dicho por el empresario brasileño Marcelo Odebrecht durante el interrogatorio del jueves pasado en Curitiba, no han pasado desapercibidas para el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sobre todo ahora que el exmandamás de la compañía que lleva su apellido aseguró que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue consultor de la empresa brasileña, según el informe difundido por IDL-Reporteros.

Al respecto, Rodríguez señaló que si se prueba que lo que dijo Odebrecht, el presidente de la República habría cometido un delito, porque negó, en una carta que remitió a la Comisión Lava Jato del Congreso, tener vínculos con las constructoras brasileñas investigadas por corrupción en el Perú. 

En Estados Unidos se llama perjurio y acá en el país se llama declaración falsa en investigación administrativa. Sí está considerado en la jurisprudencia peruana como declaración falsa en proceso administrativo”, afirmó en el magistrado en RPP.

"Mentir a una comisión del Congreso es un delito". 

Hace unas semanas, el mandatario declaró por escrito a la Comisión Lava Jato lo siguiente, luego de negarse a recibir a los miembros de este grupo de trabajo, para aclarar su participación como ministro en la licitación de la carretera Interoceánica, durante el gobierno del ahora prófugo expresidente Alejandro Toledo.

"Puedo afirmar que no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas, que públicamente vienen siendo vinculadas al Caso Lava Jato". 

Sin embargo, el periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, dijo en Curitba que luego de que Odebrecht se quejara de las medidas tomadas por la justicia peruana contra su empresa, "que años atrás Odebrecht había contratado a PPK como consultor". La revelación provocó un silencio en la sala, mientras los abogados de Keiko Fujimori ocultaban con dificultad la sonrisa" de sus rostros frente a los tres fiscales peruanos que participaron en la diligencia.

Incluso, el periodista narró que tras un receso de cinco minutos para reacomodar las piezas tras esta nueva revelación, que no figuraba en la baraja de los fiscales peruanos, Odebrecht explicó cómo fue que PPK terminó siendo consultor de su constructora. "Para curar heridas", alegó el el ex CEO.

Según IDL-reporteros, se refería a que cuando Kuczynski fue presidente del Consejo Directivo de Proinversión (2001-2002 y 2004-2005), en el gobierno de Alejandro Toledo, se oponía al proyecto de la carretera Interoceánica. En suma, fue una "piedra en el zapato" en este tema. Por ello, cuando PPK dejó de ser ministro, Odebrecht afirmó haberlo contratado como consultor sobre temas económicos. Y fuentes presenciales que cita Gorriti sostienen que el ex CEO de la constructora aseguró que el dinero para los honorarios del hoy jefe de Estado peruano salió de "la caja dos", o sea, donde estaban los fondos para financiar las campañas políticas y pagar sobornos. "¿Por qué con la caja dos? Por una cuestión de fisco. ¿Cuánto? Barata lo sabe", añade la nota periodística.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


No solo Keiko Fujimori y "AG": Marcelo Odebrecht también habló en Curitiba de PPK

Gorriti: "El fujimorismo tiene una actitud protogolpista para, eventualmente, tomar el Poder Ejecutivo"

Marcelo Odebrecht lo confirmó: sí se financió a Keiko Fujimori en 2011 y "AG" es Alan García

PPK envió respuestas a la Comisión Lava Jato sobre su participación en la licitación de la Interoceánica