Las nuevas revelaciones del interrogatorio al empresario brasileño, Marcelo Odebrecht, que apuntan a una presunta consultoría que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le habría dado a la constructora que lleva su apellido han obligado a los voceros del oficialismo a responder, ante el silencio por el que ha optado PPK hasta el momento.

El portavoz alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, señaló que su bancada se encuentra “serena” frente a las revelaciones de una presunta consultoría de PPK luego de dejar su cargo como ministro en la gestión del expresidente Alejandro Toledo, prófugo de la justicia peruana tras revelarse que recibió US$ 20 millones de Odebrecht por la carretera Interoceánica.

“Podemos asegurar que estamos serenos ante estas eventualidades”, manifestó a la prensa.

Para Sheput, el hecho de que en sus declaraciones Odebrecht haya dicho que el jefe de Estado fue, durante el gobierno de Toledo, "una piedra en el zapato" para la ejecución de la Interoceánica, desvirtúa la versión de algún comportamiento incorrecto de PPK en licitación del proyecto.

“[En las declaraciones se] señala que el presidente Kuczynski fue una piedra en el zapato, con lo cual se desvirtúa el hecho de que, durante la gestión de Alejandro Toledo, él haya tratado de impulsar algún hecho incorrecto” expresó el parlamentario.

Respecto a la supuesta consultoría a la empresa brasileña, el congresista afirmó que en caso haya existido una asesoría de PPK, en la publicación periodística "no se precisa" en qué momento se realizó. En ese sentido dijo que esta misma tarde sus colegas de bancada se reunirán en Palacio con el mandatario.

“Si ha habido después una consultaría, no se precisa el momento y sobre eso no tenemos ninguna información detallada […] Vamos tener una reunión ahora en la tarde con el presidente para tratar este tema”, sostuvo.

¿Ahora sí debe ir al Congreso?

De otro lado, la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, dijo que con estas revelaciones, el mandatario no tiene excusas para no responder en persona ante la citación que le envió su grupo de trabajo. "Creo que PPK debe responder en persona por la salud moral del país. Debe tener ese liderazgo que le exige el cargo dando el ejemplo y desvirtuando así cualquier tipo de duda que exista en su contra", declaró a El Comercio.

"Necesitamos que la verdad se conozca y que el Perú entero pueda tener acceso de manera completa y transparente a información sobre estas relaciones comerciales y laborales entre PPK y las empresas investigadas por corrupción", dijo la parlamentaria .

Aunque la Comisión Lava Jato aún no admite o rechaza formalmente la respuesta por escrito que envió PPK sobre su participación en la licitación de la Interoceánica y el Gasoducto del Sur, Bartra subrayó que PPK negó "haber tenido una relación comercial o laboral con empresas brasileñas".

Así, tal como dijo este martes el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, la legisladora fujimorista comentó sobre la posibilidad de que PPK haya mentido, al subrayar que esto está penado, debido a que los testimonios ante una comisión investigadora del Congreso tienen carácter de declaración jurada.

"En caso de mentira y a nivel general se puede aplicar injuria, falsas declaraciones en procesos administrativos y una serie de procesos que podríamos aplicar. Hay un análisis amplio, pero prefiero evitar hablar sobre este caso específico porque tiene relación con hechos que estamos investigando", añadió.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relaciones: 


Duberlí Rodríguez tras lo dicho por Odebrecht sobre PPK: "Mentir a una comisión es un delito" [VIDEO]

Si se confirma lo que dijo Odebrecht, PPK habría mentido a la Comisión Lava Jato

No solo Keiko Fujimori y "AG": Marcelo Odebrecht también habló en Curitiba de PPK