El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anunció que la acusación por lavado de activos en contra del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, bajo prisión preventiva desde julio pasado, será presentada en diciembre.

"Este es un caso de lo que ve el doctor (Germán) Juárez, que está culminando unas diligencias de probación, que es una pericia que se necesita", dijo el titular del Ministerio Público en una entrevista con el programa Cuarto Poder, en la que agregó que "la defensa legal (de los imputados) también han pedido diligencias, entonces para diciembre estamos mandando la acusación fiscal".

Humala y Heredia fueron detenidos de forma preventiva el pasado 14 de julio, por orden del juez Richard Concepción bajo la sospecha de haber recibido dinero de Venezuela y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para sus campañas electorales del 2006 y 2011, respectivamente.

La fiscalía había sido cuestionada precisamente por solicitar la prisión preventiva para la pareja sin acusarla formalmente hasta la fecha.

La extradición de Toledo

El Ministerio Público también trabaja en el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para adjudicarle la construcción de la carretera Interoceánica en su mandato.

El fiscal Hamilton Castro, quien está a cargo de las pesquisas del caso Lava Jato en el Perú, declaró, también en Cuarto Poder, que la solicitud para repatriar a Toledo, quien desde agosto pasado ya no tiene ningún vínculo con la Universidad de Stanford, estará en el despacho del juez de la investigación preparatoria antes que termine este año, ya que la orden de detención contra el exmandatario se dictó en febrero pasado.

El fiscal Castro explicó que "si bien se habla de la ruta del dinero (del soborno), nosotros hablamos de la ruta completa, porque existía un eslabón perdido que ya, a nivel probatorio, lo tenemos cerrado y bastante concreto".

Castro Trigoso precisó que la solicitud de extradición a EEUU, donde está prófugo Toledo, "no es un pedido cualquiera", pues debe cumplir con los estándares del ordenamiento jurídico procesal penal de ese país.

Lee también:

Universidad de Stanford confirma que Toledo no tiene ningún vínculo laboral con la institución

Castro califica de "mentira inadmisible" el pretexto del fujimorismo para denunciar a fiscal de la Nación

Publicista brasileño asegura que OAS y Odebrecht le pagaron por asesorar a Humala en el 2011

Nakazaki traza la estrategia legal con la que buscará excarcelar a Humala y Heredia [VIDEO]