El ministro de Cultura, Salvador del Solar, estuvo este lunes en el Complejo Arqueológico Ventarrón, en Lambayeque, y afirmó que las evaluaciones preliminares indican que se podrá recuperar los daños tras el incendio que se registró en ese lugar el domingo por la tarde. 

Sin embargo, el arqueólogo Ignacio Alva Meneses, a cargo del proyecto en este santuario que albergaba la Pintura del Venado, considerada la más antigua de América y otros murales de más de 2,000 años de antigüedad, confirmó que el fuego destruyó casi con todo el complejo arqueológico ubicado en Chiclayo, lugar donde se inició la civilización norperuana (2900-1700 a.C.).

"Se va a necesitar mucho y muy cuidadoso trabajo para sacar los restos de ceniza y de humo que han afectado los murales, pero parece que el grado de recuperación es alto al igual que con la estructuras que cubren el sitio. (…) Va a ser un trabajo largo y de mucho cuidado, como es el de la arqueología", declaró Del Solar a medios de comunicación en Pomalca.

Del solar y personal del sector evaluaron daños en el complejo. (mincul)

El ministro se refirió también a las responsabilidades de este siniestro que, según los guardaparques del complejo, ocurrió luego de que trabajadores de la empresa agroindustrial Pomalca empezaron a quemar caña de azúcar en un campo aledaño.

"Entiendo que la propia empresa Pomalca a través de un alto directivo ya asumió su responsabilidad. Sin embargo, la denuncia del Ministerio de Cultura ante la Fiscalía debe seguir su camino. No hablamos de un incendio cualquiera, sino de uno que afecta patrimonio de la humanidad".

Lee también:

Incendio destruye el santuario Ventarrón en Chiclayo: 5.000 años de historia peruana en cenizas [VIDEO]