Yo me opondría a cualquier tipo de intento político de vacancia, porque no está dado en nuestra legislación”, señaló en "Agenda Política de Canal N el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, al expresar su negativa ante cualquier intento político de una vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK). 

En ese sentido, reconoció que la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le prometió al mandatario que su partido no promovería esa acción, durante la última reunión entre ambos en Palacio de Gobierno, a mediados de julio pasado.

Chlimper, actual director del BCR, recordó que el 7 de junio del 2016, tras unas “reñidas elecciones”, Fujimori Higuchi “concedió la victoria” a PPK. “Desde ese día, todos lo único que hacemos es pensar en el Perú y le dimos el mandato al presidente de la República”, añadió el dirigente fujimorista al referirse al 7 de junio del 2016 cuando —según Chlimper— Keiko Fujimori reconoció  el triunfo electoral de PPK, pero lo cierto es que lo hizo tarde y a regañadientes, porque diversas fuentes de su mismo partido han confirmado e diversas ocasiones y a varios medios que la hija del reo de la Diroes está convencida de que le robaron la elección.

En cuanto a la gestión de Kuczynski, el también exministro de Agricultura se valió de la reciente encuesta de Ipsos Perú, en la que la aprobación del mandatario pasó de 30% a 27%, para criticarlo. “Es evidente que en el país hay una sensación de desgobierno. No hay una visión compartida de hacia dónde vamos y, por otro lado, en algunos sectores hay una sensación de encubrimiento en todo el tema del ex presidente [Alejandro] Toledo, que no necesariamente se le atañe al presidente Kuczynski, pero hay una sensación general de encubrimiento y es posible que sea eso”, comentó.

No siento que después de 15 meses de gobierno se nos haya propuesto una visión de desarrollo que incorpore a la sierra, a la selva. Creo que eso es lo que parte de la población está reclamando y que aún estamos a tiempo de corregirlo si queremos”, enfatizó Chlimper, al referirse al Gabinete Ministerial, dirigido por Mercedes Aráoz, al que consideró que tiene “una visión sanisidrina” .

La denuncia contra El Comercio

Transcurrida la entrevista, el secretario general del fujimorismo confirmó que este lunes los abogados de Keiko Fujimori denunciarán penalmente a El Comercio por revelar detalles del último interrogatorio a Marcelo Odebrecht en Brasil. 

Nosotros el día de mañana (lunes) estamos presentando esta denuncia como lo anunció Keiko el día viernes al empezar la tarde. Si no lo hemos presentado hasta ahora es porque mesa de partes cerró temprano el viernes por el partido [entre Nueva Zelanda y Perú] y nosotros estamos presentando, como señala la ley, la solicitud de rectificación en los plazos de ley y si no [se da], [se] procederá querellar en sede judicial”, anticipó.

Esta decisión fue tomada luego de que el mencionado diario reveló parte de las declaraciones que ex CEO de la constructora que lleva su apellido, Marcelo Odebrecht, dio a fiscales peruanos la semana pasada en Curtiba, en las que reiteró que está seguro que su compañía financió la campaña de Keiko Fujimori en 2011, así como la otros candidatos que tenían opciones de ganar,  y que los detalles los tiene Jorge Barata. En la diligencia también afirmó que la frase ‘aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita’ significa que ya había una entrega previa de dinero a la excandidata.

(Foto de cabecera: Radio Nacional)

Notas relacionadas: 


El gobierno debe reaccionar, el tiempo empieza a agotarse

Marcelo Odebrecht lo confirmó: sí se financió a Keiko Fujimori en 2011 y "AG" es Alan García

UIF advirtió a la fiscalía sobre desbalance patrimonial en las cuentas de familiares de Joaquín Ramírez

Bancada Fuerza Popular se une contra el fiscal de la Nación

La inacción del gobierno hace que PPK baje nuevamente en las encuestas