Un incendio que se registró la tarde del domingo en el distrito de Pomalca arrasó con el complejo arqueológico Ventarrón, en Chiclayo (Lambayeque), templo donde se originó la civilización norperuana (2900-1700 a.C.) y que contenía el mural más antiguo de América.

Así lo denunció en su página de Facebook el arqueólogo Ignacio Alva Meneses, responsable del proyecto e hijo de Walter Alba, célebre por descubrir las Tumbas reales de Sipán, también en Chiclayo. 

"Es tan lamentable como si hubiésemos perdido el mejor museo, la negligencia en la operación de una empresa y la incapacidad del Estado de dar mantenimiento y escoger materiales adecuados para la protección, arrasaron lo que debía ser el tesoro más protegido, hemos perdido la cuna de nuestra cultura".

Alva Meneses se refería a la"negligente" quema de caña de azúcar en las zonas aledañas al santuario histórico que realizó la empresa Pomalca, pero también cuestionó la gestión de la Unidad Ejecutora Naylamp del Ministerio de Cultura, que empleó, para techar el patrimonio, un material inflamable. "Eso ha hecho que el fuego se propague más rápido",  dijo.

El fuego arrasó con vasijas de cerámicas, murales de más de 2.000 años de antigüedad e información documental del Complejo Arqueológico Ventarrón, según imágenes de televisión. Entre ellas la Pintura del Venado considerada la más antigua de América y de la media Chakana.

Así lucía la pintura del venado antes del incendio. (Ignacio alva) 

Así luce El venado tras el incendio. (Ignacio alva)

"Aún es difícil valorar hasta qué punto está valiosísima y universal obra del Antiguo Perú ha sido dañada", manifestó Alva Meneses sobre la pintura el Venado. 

El arqueólogo Walter Alva también se pronunció al respecto: "Ojalá se investigue y se establezcan responsabilidades. Solo puedo expresar mi indignación y tristeza por esta irreparable pérdida".

En tanto, el Ministerio de Cultura (Mincul) en emitió un comunicado al respecto, en el que que se están evaluando los daños en la zona del incendio.

"Hemos solicitado al Ministerio Público iniciar las investigaciones respectivas para determinar las responsabilidades e identificar a los presuntos infractores que habrían atentado contra el sitio arqueológico".

[Foto de cabecera: La República]