El fiscal Hamilton Castro, a cargo del equipo especial que investiga el caso Odebrecht, salió al frente para calificar como una "mentira inadmisible" el pretexto que ha usado el fujimorismo en su intento de tumbarse al titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, con una denuncia constitucional que no tiene ningún sustento legal ni jurídico.

La semana pasada, al presentar la acusación en el Parlamento, el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, alegó una supuesta omisión de funciones del fiscal de la Nación porque no se investiga a las empresas consorciadas de Odebrecht en el Perú, lo cual no solo es falso, como se precisó, sino que además el titular del Ministerio Público no tiene responsabilidad funcional sobre el resto de fiscales.

Pero ahora, el mismo Castro salió a darle la estocada final a una denuncia que hace agua por todos lados. "Lo que se dice respecto de una carencia o nula o inexistencia de una investigación en el tema de los consorciados parte o de una errónea apreciación de los hechos o simplemente de una mentira que resulta a mi modo de ver inadmisible", dijo en "Panorama".

Casi en paralelo, el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, en el otro espacio dominical, "Cuarto Poder", también ratificaba que en el caso de las empresas vinculadas a Odebrecht, como Graña y Montero, entre otras, sí hay investigación. 

"Es una investigación reservada que está a cargo del equipo especial que dirige el doctor Hamilton Castro", dijo el fiscal de la Nación, tras reiterar que por ello no tiene dudas de que la acusación en su contra del fujimorismo es un vendetta por la reapertura de la pesquisa contra Joaquín Ramírez, el ex secretario general de Fuerza Popular, decisión que alcanza también a la jefa del partido, Keiko Fujimori.

El fiscal Castro Trigoso precisó que el caso de la socias de Odebrecht se enmarca dentro de los procesos de la investigación con colaboraciones eficaces.

"Quizás la denuncia constitucional contra el doctor Pablo Sánchez parte de la creencia errónea que hay una sola forma de investigar, sin entender que hay otra forma de investigar que es dentro del marco de un proceso especial de colaboración eficaz".

El jefe del equipo Lava Lato del Ministerio Público explicó que dentro de un proceso de colaboración eficaz hay actos de corroboración de datos que comprenden actividades periciales, revisión de estados financieros, toma de declaraciones, entre otras diligencias. Esta es la mayor dificultad que afrontan en el caso de las pesquisas a las consorciadas de Odebrecht. "El fiscal solo no lo puede hacer. Tiene que recurrir a la actividad pericial y es algo que se ha hecho de manera responsable", refirió.


DATO

E fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anunció en Cuarto Poder que en diciembre se presentará la acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, y el mismo mes se presentará el requerimiento de extradición contra Alejandro Toledo, ante el Poder Judicial.

Lee también:

Pablo Sánchez sobre acusación en su contra: "Es una consigna fujimorista por el caso Joaquín Ramírez"

El pedido de Keiko Fujimori para que la confesión de Odebrecht se haga pública es inviable (y ella lo sabe)

'Keiko' y 'AG': La verdad se abre paso y nada la va a detener [VIDEO]