Entrevista: Rolando Toledo, director de LaMula.pe
En el marco del Hay Festival, LaMula.pe conversó con el director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, el periodista que más y mejores alcances ha brindado a la opinión pública sobre esa trama global y corrupta llamada Lava Jato. En Arequipa, donde se realiza este evento cultural, Gorriti estuvo al lado de varios colegas de la región hablando del impacto de la corrupción y de las reglas del buen periodismo.
¿Qué es lo que está pasando en este momento en el Perú en términos políticos?
Es un "Juego de Tronos" contado por un idiota. Tenemos el resultado que era previsible de un movimiento antidemocrático, como es el fujimorismo. Entonces, en lugar de hacer los juegos y negociaciones propias de un sistema democrático lo que ha ocurrido es una confrontación que ha avasallado al Ejecutivo.
Una serie de grupos comprometidos con el escándalo de corrupción de Lava Jato, que es transversal en América Latina y en partidos, instituciones, gremios empresariales, hacen todo lo necesario para protegerse, lograr la impunidad y hacen que el castigo –a veces exagerado- sea para otros. El encubrimiento nunca es congelado, siempre supone una hoguera, un acto de fe donde se quema a unos infelices mientras algunos de los verdaderos bribones danzan alrededor de la hoguera y cantan mantras de la anticorrupción.
Todo esto ha llevado a que el fujimorismo decida y se empeñe en no solamente exhibir sino en aplicar su fuerza. Intenta controlar el Tribunal Constitucional, la Fiscalía de la Nación, una vez que han visto que no pueden controlar al fiscal, terminan de avasallar a PPK, incluso haciendo modificaciones legales para obligarlo a ir a que declare ante la Comisión Lava Jato. Pero además previamente ha habido ataques virulentos contra periodistas, como Rafo León. Ante las primeras filtraciones de este caso de corrupción lanzaron un video amenazante que recuerda mucho lo del pero Fujimori de los años noventa.Hay miedo detrás de todo ello. Es una agresividad asustada, que rápidamente puede tornarse en fuga.
En los noventa, el fujimorismo tenía el Ejecutivo, pero no el Congreso y por eso dio un golpe para adueñarse de todos los poderes. Ahora controla el Congreso pero no el Ejecutivo ni los otros poderes, y tiene una actitud neogolpista, protogolpista para conquistar y someter los poderes, y eventualmente tomar el Poder Ejecutivo. Entonces había al interior del fujimorismo el escándalo de las ropas donadas, actualmente el escándalo es mayor.
El ataque a la prensa puede llevar a Fuerza Popular ante cualquier foro de libertad de expresión…
Indudablemente. La Keiko de Harvard ha revelado que fue una corta temporada de actuación, ya pasó. Ahora salió el rostro real.
De acuerdo con algunos medios de comunicación, está confirmado que su partido recibió financiamiento de Odebrecht…
No se necesita saber la reciente declaración de Marcelo Odebrecht, basta saber lo que declaró en mayo pasado, allí está todo. No se contradice, en absoluto, más bien abunda sobre lo que había dicho anteriormente.
¿Tiene el Estado peruano un esquema negociador consistente para poder maximixar los beneficios que podríamos obtener de Barata?
Lo que ha tenido el Estado es un esquema para maximizar la impunidad. El Decreto de Urgencia 03 prácticamente castigaba a las empresas que habían confesado. Con eso se anula la delación, y se protege a los que no hablan. Una cosa estúpida. Este Estado no tiene ni los mecanismos para luchar contra la corrupción, ni le ha interesado demasiado, ha sido realmente inútil. Lo que hay son bolsones virtuosos en algunas instituciones que empiezan a trabajar y funcionar adecuadamente.
¿Insistes en que los fiscales del caso lava jato deben ser removidos?
Lo que se debe hacer es una evaluación a fondo, tanto de la acción de los fiscales como de los métodos que han utilizado. Hay una clara diferencia entre lo que se ha hecho hasta ahora y las acciones que ha tomado el nuevo fiscal José Domingo Pérez, que es una persona que se ha tomado muy en serio la investigación, y ha avanzado con una rapidez que no se ha visto en los otros fiscales.
¿Qué debe hacer el Ejecutivo para enfrentar efectivamente la corrupción?
Se debe ver qué funcionó en Brasil y adaptar lo más cercano al modelo y lo más cercano a nuestra realidad, cuanto antes. Lo que ha habido allá es la combinación de contar con una buena Policía, fiscales bien preparados y bien pagados, con sistemas adecuados de investigación, con un sistema muy bueno de delación premiada. Todo eso ha funcionado muy bien. No se trata de inventar cosas. Eso funciona, hay que hacer algunos ajustes y adaptaciones a lo que tenemos, y lanzarse a llevar a cabo las cosas.
¿PPK puede encabezar esta lucha?
No confío en él para este tipo de cosas. No tiene las cualidades que uno espera de un estadista capaz de enfrentar crisis de manera decisiva, con un sentido de comando y estratégico, con una visión táctica de las cosas. Teniendo la posibilidad al comienzo de su gestión de haber puesto una situación favorable a la gobernabilidad democrática la desperdició miserablemente escogiendo en lugar de eso el vasallaje, la sumisión. No le veo la capacidad de tomar acciones de riesgo.
(Foto de portada: La República)