Han pasado diez años de la matanza de 13 campesinos en Ituango, Colombia, y aún los familiares de las víctimas esperan justicia. Este domingo, la Fiscalía de Colombia informó de la detención de un hacendado en Antioquía por su presunta participación en este crimen cometido en 1997 por la disuelta organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

La detención de Jaime Alberto Angulo Osorio se produjo en un puesto de control de la Policía en el municipio de Santa Rosa de Osos, añadió la Fiscalía en un comunicado.

Angulo fue enviado a prisión como "presunto responsable de los delitos de homicidio agravado, tortura y violencia sexual" dentro de la investigación por la masacre de El Aro, ocurrida entre el 22 y el 27 de octubre de 1997 en inmediaciones del municipio de Ituango.

Según las investigaciones, en esos días hubo una incursión de más de 200 paramilitares que permanecieron una semana en la zona "cometiendo todo tipo de delitos, como homicidios, torturas y ataques sexuales sobre las mujeres de este lugar".

También destruyeron gran parte del caserío del Aro y forzaron a los habitantes a desplazarse a lugares aledaños.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó, en julio de 2006, al Estado colombiano por estos hechos y obligó, entre otras cosas, a investigar a los responsables de la matanza cometida por paramilitares.

Las AUC se desarmaron en 2006 dentro de un proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Osorio, además de la investigación por la masacre de El Aro, tiene vigente una sentencia condenatoria de primera instancia por el asesinato de un defensor de derechos humanos.


(Fuente: Agencia EFE / Foto: Caracol Radio)


- Más información en nuestras secciones sobre Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.