Paolo Guerrero atraviesa el momento más duro de su carrera deportiva. Ha sido defendido con la pasión propia que desata el fútbol, pero también muy criticado. El goleador nacional ya está de vuelta en Río, tras cinco días en Lima, y volvió a expresar su confianza, en diálogo con Globosporte, en que logrará salir indemne del proceso por doping en su contra, pese a que se trata de un caso muy complejo, como han explicado expertos en el tema, porque será difícil probar la tesis de su defensa en el juicio que le abrirá la FIFA, que podría sancionarlo hasta con cuatro años de suspensión.

Tal como lo habían adelantado sus abogados, el delantero sostuvo que la benzoilecgonina —principal metabolito de la cocaína— que arrojó su orina en la prueba y contraprueba del doping tras el partido con argentina llegó ahí por una contaminación de algún alimento o producto que consumió.

"Soy inocente. En la contraprueba se puede ver que hubo contaminación. [La sustancia] se puede encontrar en el agua o en la comida también. Tengo esas informaciones del laboratorio. Creo que la FIFA me suspendió muy rápido", dijo al medio brasileño a su arribo al aeropuerto de Río.

El reportero de Globlosporte le consultó si había tomado algún antigripal como dice su entorno, pese a que en la selección peruana han descartado que le hayan suministrado algún medicamento con sustancias prohibidas, a lo que Paolo respondió:

"Se dice mucho. Pero las informaciones que tengo es que la sustancia puede encontrarse en el agua, comida u otras cosas que uno toma. La sustancia puede durar en el cuerpo máximo cinco días. Yo viajé a Perú y fui directo a la concentración. Nunca he tenido problemas de este tipo. Voy a probar mi inocencia". 

Tras conocerse el resultado de la contraprueba, que volvió arrojar positivo para benzoilecgonina, la FIFA fijó la fecha de la primera audiencia del juicio por el dopaje de Guerrero para el 30 de noviembre en Suiza. Ahí tendrá que empezar a demostrar su inocencia.

Antes de dejar Lima, en el aeropuerto Jorge Chávez, Paolo también declaró a la TV local, y se refirió a los calificativos que recibió de periodistas como el argentino Aldo Proietto, que lo calificó como "falopero" en la cadena FOX Sports, y deslizó la posibilidad de tomar acciones legales.

"A esos pseudo periodistas que están hablando cualquier cosa que se informen bien. Ahora ellos serán responsables por lo que dijeron", indicó en tono de advertencia. "Esto es muy injusto para mi. Es una lucha. Sé que voy a probar que soy inocente. Siempre fui un ganador y voy a luchar contra esto", agregó.

[Foto de cabecera: Andina]

Lee también:

Doble revés para Paolo Guerrero: la FIFA ratifica suspensión y salió resultado de la contraprueba

Paolo Guerrero presenta ante la FIFA un recurso de amparo para jugar contra Nueva Zelanda en Lima

La defensa de Paolo Guerrero ya sabe cómo llegó la benzoilecgonina al organismo del jugador