El proyecto de ley aprobado por el Congreso y promulgado por insistencia, ante la negativa del Gobierno, que homologa las pensiones del personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, se convierte así en la nueva controversia entre el Legislativo y el Ejecutivo, que se dirimirá en el Tribunal Constitucional. Lo dispuesto por el Parlamento Nacional beneficia a 97 mil pensionistas de las referidas instituciones armadas.

El general del Ejército (r) Roberto Chiabra precisó que la medida establece el cumplimiento del Decreto Ley 19846, que nivela las pensiones, para que sea considerada en la partida presupuestal del próximo año, cuyo debate culmina el 20 de este mes. "La ley corrige una injusticia y evitará que los pensionistas queden marginados", declaró.

En el gobierno de Ollanta Humala se aprobó una nueva estructura salarial y ocasionó que el personal reciba montos mayores solo por haberse jubilado luego del 2012, año en que fue emitida la medida. La nueva ley busca que los pensionistas que pasaron al retiro antes de ese año puedan percibir el mismo monto.

El congresista de la bancada de gobierno Gino Costa confirmó que el Poder Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para que la norma quede sin efecto, porque vulnera el artículo 79 de la Constitución, que prohíbe la iniciativa de gasto al Congreso.

Agregó que la ley originará un forado millonario al fisco porque generará un gasto de 1.107 millones de soles adicionales, pero el coronel FAP (r) Fredy Arias, coordinador de las asociaciones de militares en retiro, aseguró el presupuesto para la homologación sería de unos 800 millones de soles.

"El Ejecutivo presentó dos proyectos de ley en junio y agosto y ninguno solucionaba nada. No pedimos aumentos, sino el cumplimiento de la ley", expresó el oficial en retiro.

Lee también:

Ejecutivo presenta una propuesta para pensiones de militares y policías distinta a la ley del Congreso

MEF rechaza proyecto del Congreso que prevé nivelar las pensiones de las FFAA y la Policía