El secretario general del partido político español Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este viernes en La Paz que está "orgulloso" de la independencia de Latinoamérica y expresó su admiración por las luchas indígenas en la región, tras recibir una condecoración del Legislativo boliviano. 

En el discurso pronunciado en la sede del Parlamento boliviano, Iglesias manifestó su "más absoluto respeto y admiración por aquellos que, levantando las banderas de la justicia social, la independencia nacional y la dignidad indígena, soñaron y lucharon por una tierra justa, libre y soberana".

"Hoy aquí como español, quiero decirles que me siento orgulloso de la independencia de los pueblos latinoamericanos y de las luchas de los pueblos indígenas".

También insistió en que Bolivia es el ejemplo de que un "Estado plurinacional puede integrarse perfectamente" en organizaciones "supranacionales, solidarias y fraternas que ponen por encima de los intereses económicos no democráticos los intereses de las gentes y los pueblos".

"Bolivia ha hecho de sus diferencias un valor en sí mismo, poniendo por encima de todo la defensa del buen vivir, de la Madre Tierra y el reconocimiento de los pueblos indígenas como preceptos básicos para alcanzar la justicia social".

Iglesias fue condecorado por la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, la oficialista Gabriela Montaño, con la "Orden Parlamentaria al Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz" por su "vocación de servicio a la sociedad".

El político español participó el jueves junto al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en un evento en conmemoración del centenario de la Revolución rusa.

Antes de asistir hoy al Parlamento, Iglesias y la portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero, fueron recibidos por el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado.

En su discurso en el Legislativo, el líder de Podemos también expresó su respaldo a la centenaria reclamación marítima boliviana y deseó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita un fallo que "dé una salida satisfactoria a un conflicto que no debe enfrentar por más tiempo a dos potencias hermanas".

Además, sostuvo que la condecoración que le entregó el Congreso boliviano la merecen "los millares de compañeros y compañeras que en España trabajaron y trabajan desde Podemos por un país mejor".

Concluyó sus palabras con un "¡Jallalla Bolivia!" (viva Bolivia, en aimara).

con información de efe y la asamblea legislativa boliviana


Notas relacionadas de LaMula.pe

¿Por qué algunos políticos en España ahora creen que el 12 de octubre no hay "nada que celebrar"?

¿Cuál 'encuentro' de dos mundos, compadre?

Cartas para conocer realmente a Cristóbal Colón, el "descubridor" de América

Iglesias sobre referéndum en Catalunya: "La estrategia represiva del PP ha fracasado" [VIDEO]