El presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela (no la Constituyente), Luis Florido, informó este jueves que la oposición está lista para retomar un proceso "serio" de diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y adelantó que están a la espera para acordar una fecha con República Dominicana. 

"Queremos anunciar a Venezuela que estamos listos en la unidad democrática", señaló Florido en una rueda de prensa, donde afirmó que la prioridad es llegar a "una negociación internacional efectiva para llevar soluciones claras a los venezolanos", primeramente en materia electoral.

En septiembre, la oposición y el Gobierno de Venezuela consideraron en República Dominicana la posibilidad de retomar un diálogo, pero finalmente fue la oposición la que decidió no continuar porque, según dijo, el Gobierno asumió unos compromisos que no cumplió.

Florido destacó que el objetivo principal de retomar este proceso es "construir condiciones electorales para encontrar una salida política, constitucional y democrática" a la crisis general que atraviesa el país.

Para Florido la "llave electoral" es la que finalmente resolverá la crisis, por eso será el punto principal a tratar en el reinicio del diálogo, aunque consideró necesario abordar también "la emergencia humanitaria" que viven los venezolanos.

Insistió también en que la liberación de los "presos políticos" y la restitución de funciones del Parlamento son temas que se mantendrán en la agenda que ya ha venido presentando la oposición en la mesa de diálogo.

Florido indicó que se encuentran a la espera por República Dominicada -país anfitrión de los encuentros para la negociación- del conjunto de los países garantes y del Gobierno venezolano para fijar una fecha para reiniciar este proceso, y adelantó que en los próximos días anunciarán la delegación que los representará.

Sin embargo, el ala opositora comandada por la exdiputada María Corina Machado, Vente Venezuela, rechazó este nuevo acercamiento alegando que se trata de un "diálogo fraudulento diseñado para favorecer al régimen y engañar al país". 

con información de efe y globovisión


Notas relacionadas en LaMula.pe

La coalición opositora antichavista en Venezuela se termina de romper

Venezuela: Gobernadores opositores se reunieron con Nicolás Maduro [VIDEO]

Venezuela: "El Grupo de Lima es un grupo de gobiernos fracasados" [VIDEO]