Este miércoles 8 de noviembre empezó en Vietnam la XXV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la que participan 21 economías, para profundizar la integración y el comercio en la región.  

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, empezó sus actividades en una sesión empresarial (CEO Summit) cuyo objetivo fue analizar el futuro de la liberalización del comercio y cómo hacer para que los acuerdos en esa área promuevan el crecimiento inclusivo.  

APEC, establecido en 1989, es el principal esquema de cooperación e integración comercial del Asia-Pacífico. En conjunto, sus 21 miembros representan el 60% del PBI global y más del 47% del comercio internacional. El Perú es miembro pleno desde 1998.

Kuczynski afirmó que el fenómeno del proteccionismo que recorre algunas regiones del planeta tenderá a disiparse, y por lo tanto el mundo debe continuar apostando por el libre comercio para generar mejores condiciones de desarrollo para los países.

"Todo lo que APEC tiene que hacer es continuar, y hay buenos ejemplos de mucho éxito que se puede lograr según los tipos de arreglos que hemos venido apoyando en este grupo, como convenios de inversión y de libre comercio", indicó. 

APEC trabaja en tres pilares: liberalización del comercio, facilitación de los negocios y la cooperación técnica económica. Usa la palabra economía y no países porque el proceso de cooperación de APEC se ocupa principalmente de cuestiones comerciales y económicas, y los miembros se relacionan entre sí como entidades económicas.

También dijo que el Perú "es un gran creyente de APEC y del comercio libre", y por esa razón ha suscrito tratados de libre comercio con gran parte del mundo. "El Perú es visto como un país que progresa mucho, que está abierto a las inversiones, creo que tenemos una imagen muy positiva", anotó.

Recordó que, en el caso de APEC, nuestro país tiene acuerdos con China ("cuyas inversiones siguen expandiéndose"); Vietnam (con importantes inversiones en teléfonos celulares y comunicaciones); y Japón ("que ha sido un inversionista principal a lo largo de mucho tiempo").

Las economías miembro son Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.