Se vienen cambios en el currículo escolar para el 2018. Así lo anunció el ministro de Educación, Idel Vexler, quien dijo que el próximo año se enseñará sobre la época del terrorismo en el Perú a alumnos de escuelas públicas desde quinto de primaria, tema que actualmente se incluye recién en el último año de secundaria.

"Eso es lo que hemos decidido hasta ahora. Desde el 2018 vamos a incluir estos contenidos", le dijo a El Comercio, tras confirmar además que el Minedu está en un proceso de revisión de los contenidos del currículo y de los textos, sobre todo los de los cursos de Personal Social, Formación Cívica e Historia.

Precisamente, el martes se realizó en el Congreso una mesa de trabajo sobre los contenidos educativos, sobre todo los referidos a la violencia terrorista en el Perú, en la que, entre otros puntos, se debatió, por ejemplo, el rol que cumple el informe  de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como fuente de información, así como el uso de los términos "conflicto armado interno", "pacificación nacional" "terrorismo de Estado", y la inclusión del rol que tuvieron las Fuerzas Armadas en la lucha contra la subversión.

Durante el debate en la mesa de trabajo que convocó la Comisión de Educación, el presidente del Congreso, el legislador fujimorista Luis Galarreta, dijo que los textos escolares vigentes "están distorsionados y politizados", y hasta anunció que eso se cambiará, en virtud a un convenio con el Minedu que se suscribirá en los próximos días para que "sepan nuestros niños qué es democracia"

Luis galarreta y la presidenta de la comisión de Educación, la también fujimorista paloma noceda. 

Esta pretensión del fujimorismo de cambiar los textos escolares sobre la violencia terrorista implica un peligro, porque si bien es necesario que los escolares estudien esta parte de la historia reciente del país, hay que evitar que caer en el apologismo o en el negacionismo, subrayó el historiador Manuel Burga, a la sazón miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE).

"Tendría que ser una narrativa histórica y equilibrada. Los que estuvieron en conflicto –los que recurrían al terrorismo y los del Estado– no son los mejores árbitros en este momento para construir una memoria histórica de esa época".

Por ello, Burga sugirió que el Minedu debe recurrir a especialistas que cuenten la historia desde un término medio. "Ninguno de los que estuvieron en el conflicto sería un buen árbitro. Los resultados pueden ser contraproducentes", alertó, citado por La República.

El investigador mencionó, a modo de ejemplo, el caso de España, donde recién en la última década se ha podido juzgar los hechos de la Guerra Civil desde una visión ponderada:

"[En España] no han participado quienes estuvieron en ese evento. Los filósofos e historiadores, quienes no tienen ningún compromiso con la época, lo han mirado desde lejos. Sería un error que los que participaron sean árbitros. No lo pueden hacer".

Por su lado, el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Guillermo Molinari, quien participó de la mesa de trabajo, indicó que para el próximo año, los textos escolares incluirán testimonios de la población civil y militar, la derrota de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), el rol de la CVR, entre otros.

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