El fujimorismo que controla el Congreso no solo quiere la cabeza del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sino también la de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), porque la semana pasada, la Comisión Permanente, con sus votos, aprobó, el proceso contra cuatro miembros del colegiado, que puede acabar su destitución,  tras la denuncia constitucional interpuesta por un grupo de marinos por el caso El Frontón.

La magistrada Marianella Ledesma, a la sazón vicepresidenta del TC e incluida en proceso que se llevará a cabo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, sostuvo en Canal N que se puede estar cocinando un "escenario golpista".

"Si buscan descabezar (al TC), podría sostener que están trabajando un escenario golpista. Todo escenario que permita que los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos son los que están siendo atacados".

Ahora el caso está en manos la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que tiene un plazo de 15 días útiles para que investigue y emita un informe final sobre el tema, el cual podría pedir la destitución de los magistrados denunciados si se les halla culpables de una supuesta infracción a la Constitución, por haber violado —según la demanda por el caso El Frontón— el principio de cosa juzgada, que prohíbe anular sentencias de casos cerrados.

Los cuatro magistrados procesados —Manuel Miranda (presidente del tribunal),  Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinoza—, son acusados de cambiar los alcances de un fallo anterior del TC y establecer que la matanza de presos por terrorismo en la cárcel de El Frontón, durante e primer gobierno aprista, es un caso de crímenes lesa humanidad, es decir, que no prescribe, tal como lo ha ratificado la justicia ordinaria que ve el caso. Pero los demandados alegan que solo corrigieron el conteo de votos del fallo que emitieron los anteriores miembros del colegiado, que habían considerado un voto contrario como favorable.

En julio pasado, ya la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se pronunció a favor de iniciarles un proceso, por la denuncia que presentaron 11 exmarinos que afrontan un juicio por la referida matanza. 

Hace dos semanas, tres de los cuatro magistrados denunciados participaron de una audiencia pública en Uruguay de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDM). Ahí alertaron que la autonomía del TC está bajo amenaza del Congreso de a República, refirió Ledesma:

"Es una amenaza a nuestra independencia que ningún juez podría tolerar. […] La independencia hay que defenderla y eso es lo que nosotros hemos empezado a hacer ante la Comisión. […] Por mandato constitucional, los magistrados no respondemos por nuestros votos, ni por nuestros pronunciamientos jurisdiccionales".

Lee también:

Golpe al TC: Congreso procesará a magistrados por el caso El Frontón

El Tribunal Constitucional denuncia ante la CIDH la amenaza del Congreso por fallo de El Frontón

Poder Judicial confirma que caso El Frontón es un crimen de lesa humanidad