El vocero de la bancada de gobierno, Vicente Zeballos, subrayó este martes que obligar al presidente Pedro Pablo Kuczynski a comparecer ante la Comisión Lava Jato del Congreso es una interpretación forzada y parcializada de la Constitución, y alertó que con la decisión de la Comisión de Constitución en ese sentido, Fuerza Popular, que controla este grupo y el Parlamento, está creando el ambiente para generar en el futuro una "vacancia" del jefe de Estado.

El informe que este martes se aprobó en la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Úrsula Letona, a pedido de la Comisión Lava Jato, también en manos de Fuerza Popular, señala que el presidente de la República "sí tiene la obligación constitucional de comparecer ante una comisión investigadora del Congreso para prestar su declaración testimonial por hechos ocurridos antes de asumir el cargo".

Zeballos calificó como "una jornada oscura" para la democracia la aprobación del referido informe, pues pone en entredicho una prerrogativa constitucional como es la inmunidad de un mandatario, porque considera que una comisión investigadora sí puede investigar a un presidente de la República por hechos ocurridos antes de asumir el cargo, aunque no lo puede acusar.

El vocero oficialista sostuvo que la opinión consultiva emitida por la Comisión de Constitución no tiene “efecto vinculante”, pero sí uno orientativo.

"Obviamente, da un marco guía para las demás comisiones. Quiero persistir en que aquí ha habido una antojadiza, forzada y arbitraria interpretación del artículo 117 de la Constitución, que establece que el presidente solo puede ser acusado e investigado por cuatro causales durante su mandato, aquí se ha abierto una ventada para que también sea investigado por hechos anteriores".

Zeballos subrayó que el fujimorismo quiere enviar un mensaje político desde el Congreso a otras instituciones del Estado, a las que tiene bajo acecho, como el Tribunal Constitucional (TC) y la Fiscalía de la Nación.

"Hay la intención de dar un mensaje político de que ‘conmigo no te metas’ y quizás también ir forzando o construyendo mecanismos para generar en el futuro una vacancia [presidencial], no descartamos ninguna posibilidad".

El portavoz de la bancada de PPK consideró que lo de la Comisión de Constitución es parte de una estrategia a la que se suman todas las denuncias constitucionales que se han dado en los últimos días, contra cuatro magistrados del TC; en contra del ministro del Interior, Carlos Basombrío; y contra el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, con el fin de bloquear el reinicio de la investigación por lavado de activos contra el ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, pero ahora bajo la ley de Crimen Organizado, decisión que alcanza a Keiko Fujimori.

Precisamente, la vicepresidenta del TC, Marianella Ledesma, advirtió este martes también que en el Congreso se puede estar "trabajando un escenario golpista", y el legislador oficialista Gino Costa se pronunció en un sentido similar en entrevista con Ideeleradio, donde alertó que Fuerza Popular quiere someter a los poderes del Estado y traerse abajo a PPK.

"No sé si lo van a lograr, espero que no, y va a depender de lo que hagamos de la vigilancia ciudadana, pero que hay interés de someter a otros poderes a la voluntad de la mayoría en el Congreso, y me parece evidente".

Lee también:

Comisión de Constitución determina que PPK tiene obligación de responder ante la Comisión Lava Jato

Vicepresidenta del TC alerta: "Podría decir que están trabajando un escenario golpista"

La Comisión Lava Jato solicita opinión consultiva a Constitución sobre descargos de PPK